Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / La construcción de Chuquicamata Subterránea alcanza 25% de avance

La construcción de Chuquicamata Subterránea alcanza 25% de avance

Entre las principales obras destaca el túnel de acceso principal, que tiene más de 6 km construidos, detalló el gerente de Minería Subterránea, Jorge Sougarret.

Las obras de construcción de la Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), alcanzaron un 25% de avance, por lo que se estima que la puesta en marcha del proyecto estructural de Codelco tendría lugar en 2019 tal como lo había planificado la Corporación, según informó el gerente de Minería Subterránea, Jorge Sougarret.

“Las obras de Chuquicamata Subterránea se están desarrollando de acuerdo al programa maestro y a la fecha presentan un 25 por ciento de avance”, detalló el ejecutivo, quien agregó que “entre las principales obras que están en ejecución, destaca el túnel de acceso principal, que tiene más de 6 kilómetros construidos y está próximo a conectar con las obras de interior mina”.

Sougarret dijo que otro avance significativo “es el que presenta el túnel de transportes, que lleva un avance de 5 kilómetros. En cuanto al pique de extracción de aire, hasta el momento se han construido 750 metros, de un total de 900 que contempla esta parte del proyecto estructural”.
Optimización

Hace unas semanas Codelco ingresó a tramitación una DIA (declaración de impacto ambiental) de modificación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el objetivo de optimizar la ingeniería del proyecto subterráneo de la división Chuquicamata, precisando algunas obras y realizando ajustes en otras.

En ese sentido, detallaron en la estatal, “las obras y actividades que forman parte del proceso de evaluación ambiental actual no conllevan la construcción de nuevas obras por lo que no genera un aumento en los costos de inversión, pues se acotan a los presupuestos originales del proyecto”.

“Estas modificaciones -agregó la empresa- no alterarán el cronograma de la puesta en marcha del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, pues se refieren, en lo principal, a infraestructura para completar la vida útil del proyecto. La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) debería conocerse cerca de septiembre, por lo que tampoco se esperan impactos al plan maestro del mismo”.
Construcción

PMCHS inició su fase de construcción en 2011, y actualmente se encuentra ejecutando la fase de construcción de las obras tempranas (ductos de ventilación, piques de extracción de aire, túnel de transporte y túnel de acceso) y para ello se han habilitado algunas instalaciones de faena.

Paralelamente, el proyecto cuprífero ha desarrollado análisis de optimización de su diseño en el marco de los avances de la ingeniería. En este sentido, se han incorporado ajustes, principalmente de emplazamiento y envergadura.
En números

Se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm).

Se estima que tendrá una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

El costo total de PMCHS es de US$4.200 millones, aunque ese valor podría recortarse por las modificaciones, en US$200 millones.

Fuente: Mercurio de Calama/Cristián Venegas M.

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …