Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Thomas Keller: “El fin del superciclo (del cobre) no significa volver al infierno”

Thomas Keller: “El fin del superciclo (del cobre) no significa volver al infierno”

Gerente general de Colbún expuso ayer en seminario organizado por LarrainVial
El ex presidente ejecutivo de Codelco, y también de Collahuasi, advirtió que le parece “extremadamente peligroso” seguir la sugerencia de abandonar la estrategia de desarrollo del país basada en la minería.

Thomas Keller, gerente general de Colbún, señaló que es necesario poner paños fríos frente al escenario de precios bajos de los commodities que afecta al mundo y que perjudica con fuerza a la economía chilena. “El fin del superciclo (del cobre) no significa volver al infierno”, advirtió ayer en el XIII Seminario de Mercados Globales organizado por LarrainVial: “Economías emergentes, ¿en problemas?”.

El ejecutivo comentó que las principales economías, sino todas, han sufrido un deterioro marcado en su tasa de crecimiento, lo que se explica en gran parte por el fin del ciclo de altos precios de las materias primas. Pero a continuación recalcó que, “en particular, el precio del cobre es algo que me preocupa en el sentido de que muchos opinan que este país debe abandonar su estrategia de crecimiento basado en la minería porque el precio del cobre definitivamente se va a ubicar en torno a US$ 1,5 o US$ 2 por libra. Creo que esa es una mirada no solamente equivocada, sino peligrosa para el país”.

Advirtió sobre la necesidad de reconocer que Chile ha crecido gracias a la minería y que, si bien es cierto que hoy la oferta es mayor a la demanda -factor que explica el bajo precio-, esto se debería ajustar en el corto plazo. “Las perspectivas, en mi opinión, son bastante más auspiciosas de lo que nos hacen creer muchos analistas que han estado sistemáticamente equivocados en sus proyecciones del precio del cobre. Seguir la sugerencia de abandonar la estrategia de desarrollo del país basada en la minería me parece extremadamente peligroso”, insistió. Por último, Keller aseveró que está convencido de que existe un gran potencial de desarrollo en la minería local.

Thomas Keller está en Colbún -eléctrica del grupo Matte- desde octubre de 2014, pero antes se desempeñó como presidente ejecutivo de Codelco y también de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, entre otros cargos.

En Colbún

Colbún comenzó el año pasado su plan de internacionalización. Ya se encuentra en Perú -a través de Fénix Power- y estuvo a punto de entrar a Colombia por medio de la compra de una generadora estatal, pero echó un pie atrás poco antes de presentar la oferta.

Keller evitó entregar detalles, pero reconoció que siguen atentos al avance de ambos mercados. Además, dijo que habían algunas empresas que están optando por retirarse de algunos mercados eléctricos, lo que “crea oportunidades que estamos mirando, o que vamos a mirar. Y no solo en Chile”.
Nuevas inversiones
Colbún está buscando la forma de comenzar en el negocio de energía solar, porque complementa sus centrales convencionales. Baja demanda reduce necesidad de proyectos

Para Thomas Keller, no es ningún secreto que hoy en Chile existen dos fuerzas que hacen más difícil que antes desarrollar proyectos de energía.

En primer lugar, se refirió a los permisos ambientales, donde las empresas enfrentan un proceso complejo y lento.

En segundo término, el alto ejecutivo señaló que “la demanda eléctrica está creciendo a tasas mucho menores a las que estamos acostumbrados, entonces hay menos necesidad de aumentar la oferta a tasas que teníamos a la vista desde hace cuatro o cinco años”.

La demanda es un fiel reflejo del crecimiento económico, y si bien hace un par de años crecía a ritmos de 5% o 6%, ya a principios de este año rondaba el 1%. Tal como publicó “El Mercurio” en enero, según comentaron cercanos, este escenario habría hecho que Colbún quitara la urgencia al reingreso del proyecto hidroeléctrico San Pedro, de 170 MW, ubicado en la Región de Los Ríos. Keller dijo que la empresa aún no tiene un plazo para el reingreso de la iniciativa, pero que sí están buscando hacerse cargo de todas las observaciones.
Fuente: El Mercurio/Antonia Eyzaguirre A.

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …