Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / KGHM / Dirigentes aseguran que pese al acuerdo siguen despidos en Minera Sierra Gorda

Dirigentes aseguran que pese al acuerdo siguen despidos en Minera Sierra Gorda

 Aun cuando el jueves la empresa y los sindicatos lograron un acuerdo, la minera continuó con los despidos. El gremio no descartó nuevas movilizaciones.
Un nuevo desencuentro tuvo la dirigencia sindical de la Minera Sierra Gorda S.C.M. y la administración de la empresa minera de capitales polacos y japoneses, luego que despidieran a tres trabajadores, aun cuando existía un compromiso para no desvincular a más personas y mejorar las condiciones de los finiquitados.

El presidente del sindicato N°2, Humberto Vidaurre, explicó que “el jueves nos volvimos a reunir con la empresa y revisamos los finiquitos de los trabajadores desvinculados, por un acuerdo al que habíamos llegado en la mesa negociadora, y el viernes a las 08 horas desvincularon a tres socios de nuestro sindicato. No se respetó lo que habíamos acordado en la mesa con la vicepresidencia de Recursos Humanos”.

El dirigente agregó que hasta el momento la empresa no les ha dado ninguna respuesta sobre lo sucedido. “Hemos tratado de contactarnos con la vicepresidencia de Recursos Humanos para que nos dé una explicación, pero no lo han hecho. Así que tomaremos acciones legales y estamos evaluando una protesta, porque las movilizaciones nunca se descartan y es lo más probable”, advirtió.

El directorio del gremio informó además que las nuevas movilizaciones se realizarían, como pasó con la toma de la ruta B-25 que une Calama con Antofagasta, en conjunto con el Frente de Trabajadores Mineros, “porque como se ha hecho costumbre, la compañía nos ha vuelto a fallar desconociendo el acuerdo que tomamos con la vicepresidencia de Recursos Humanos de dar por finalizada las desvinculaciones”.

“Si ellos (la administración) piensan que con este tipo de acción nos van a debilitar o atemorizar están equivocados. Ahora más que nunca compañeros estaremos más unidos. Arriba los que luchan”, expresó el sindicato a través de un comunicado.
13% de la dotación

La empresa operada por KHGM Internacional desvinculó al 5% de su dotación hace un par de semanas, despidos que se suman a los que la empresa implementó en noviembre de 2015, cuando desvinculó a un centenar de trabajadores (8%). Decisión que argumentó señalando que respondía a un programa de optimización de costos que se implementó para hacer frente, fundamentalmente, al bajo valor en que se cotiza mundialmente el cobre y el molibdeno que producen.
Fuente: El Mercurio de Calama

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …