Inicio / Minería Nacional / Amical: “La pequeña y mediana minería de Calama está en la UTI”

Amical: “La pequeña y mediana minería de Calama está en la UTI”

CRISIS. Presidente de la Asociación pide voluntad para evitar su desaparición.
La quiebra y cierre de la planta maquiladora Santa Margarita en abril de 2013, con lo que se cerró el poder de compra que tenían los pequeños y medianos mineros agrupados en la Asociación Minera de Calama (Amical), sumado al fin del súper ciclo del cobre, que este año promedia US$2,057, han llevado a los productores locales prácticamente a su desaparición.
Sin actividad

Así lo asegura el presidente de Amical, Pedro Ramos, quien detalla que salvo un par de productores “que se mantiene luchando día a día”, el gremio está en “cese de actividades”, pues “han dejado de lado a la pequeña y mediana minería de Calama, que está en la UTI”, lamentó el timonel del gremio que hasta hace unos años agrupaba a 50 asociados.

Ramos explica que el año pasado habían logrado avances importantes con la ex seremi de Minería, Amanda Pérez, pero con su salida quedó “todo en foja cero”. Trabajo que consideró acercamientos con Enami y Codelco. Incluso, dijo, “se habían conseguido unos sondajes, kits de perforación y este año que se suponía que era el gran año de Calama, pero vemos que no está la voluntad política para darnos el apoyo”.

Respaldo que sí han recibido los pequeños y medianos mineros de Taltal y Tocopilla, aseguró. Por lo mismo, cree, no encontraron apoyo para llevar adelante un proyecto de planta en Calama, iniciativa que esperaban llevar adelante el gobierno regional, la que estaban dispuestos a concretar incluso con créditos, pero la idea finalmente no fructificó.
Sin poder de compra

La crisis del sector se agudizó el año 2013, cuando la empresa Cerro Dominador, propietaria de la planta maquiladora Santa Margarita, quebró y cerró el único poder de compra de Enami que existía en la zona, lo que obliga a quienes deseen procesar su mineral, a transportarlo hasta la minera Mantos Blancos, en Antofagasta, lo que encarece sustancialmente el proceso de producción de los pequeños y medianos productores de Calama.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …

un comentario

  1. Santiago Aguilera

    RIP de la pequeña y mediana minería , quedarán los grandotes y los pequeños mineros a la olla común , falta visión país y Winter yaaa.