Inicio / Minería Nacional / Energía / Gobierno prepara terreno para unión SIC-SING y adelanta integración de CDEC

Gobierno prepara terreno para unión SIC-SING y adelanta integración de CDEC

Nuevo organismo deberá operar a más tardar en enero de 2017, un año antes de lo previsto.
Gobierno prepara terreno para unión SIC-SING y adelanta integración de CDEC
Con la interconexión de los principales sistemas eléctricos del país en marcha, ahora el gobierno prepara el terreno para adelantar el inicio de operaciones del coordinador de esta red integrada, que reemplazará a los actuales Centros de Despacho Económico y de Carga (CDEC) de las redes Interconectadas del Norte Grande (SING) y Central (SIC).
En las próximas semanas, el gobierno, a través del ministerio de Energía, ingresará indicaciones al proyecto de transmisión eléctrica, hoy en el Senado, entre las que figura adelantar al menos un año la entrada del denominado Coordinador Independiente del Sistema (Cisen).

Conocedores de este plan comentaron que la Comisión Nacional de Energía (CNE) encargó un estudio a una firma internacional para determinar la factibilidad de apurar este proceso y la conclusión fue que los actuales CDEC pueden fusionarse a mediados de este año, lo que la autoridad consideró un plazo prudente.

Sin embargo, en el sector privado sostienen que luego de conversar con la autoridad, la unión se concretaría a más tardar en enero de 2017, es decir, un año antes de lo previsto originalmente.

Con esto, el nuevo organismo estará en funciones cuando se concrete la unión física de los sistemas, mediante la línea de transmisión que construye Transmisora Eléctrica del Norte, filial de E-CL (Engie) y de la española Red Eléctrica.

Desde junio del año pasado, los directorios de los centros de despacho del SIC y el SING han organizado grupos de trabajo conjunto para llevar adelante la transición al nuevo organismo, los que ahora deberán acelerar su labor.

Cambios a directorio

El gobierno también está estudiando otras modificaciones a la inicitiva, entre ellas, cambiar el mecanismo para nombrar al Consejo Directivo del nuevo coordinador eléctrico y que reemplazará a los actuales directorios de los CDEC.

Actualmente, el proyecto señala que éste se compondrá de seis miembros que serán designados por un Comité Especial de Nominaciones, figura que desató algunas controversias en el sector privado respecto de posibles injerencias políticas en la designación de los miembros.

En el gobierno descartan el tema, y dijeron estar estudiando una propuesta que presentó Libertad y Desarrollo (LyD), que indica que esta instancia de designación esté compuesta por la CNE, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Panel de Expertos y el Consejo de Alta Dirección Pública.

Esta idea será presentada a los senadores, y luego de escuchar su opinión, se ingresarían las modificaciones al proyecto.

Entre las nuevas funciones que tendrá el Cisen, estará monitorear la competencia en el sistema eléctrico y procurar más transparencia en el manejo de la información, lo que obligará a reforzar sus equipos.
Fuente: DF/antonio astudillo m.

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …