Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / FTC expuso su visión ante Comisión Presidencial FURE

FTC expuso su visión ante Comisión Presidencial FURE

La Federación de Trabajadores del Cobre fue invitada a entregar su visión a la “Comisión Presidencial para la Formulación de una Política sustentable de Fundiciones y Refinerías de Cobre” (Comisión FURE), cuyo propósito es generar una mirada de largo plazo que asegure la competitividad del sistema de fundiciones y refinerías del país en forma sustentable, cautelando los intereses estratégicos y de competitividad de la industria minera del cobre.

La representación de la FTC fue liderada por el consejero nacional Sergio Morales, quien estuvo acompañado de la Secretaria General, Cecilia González, y por el secretario de Relaciones Internacionales, Guillermo Lemaitre.

Durante la jornada realizada el lunes 18 de enero, en oficinas del Senado en Santiago, la Federación junto con valorar la creación de esta Comisión Presidencial, cuestionó la falta de participación de representantes sindicales en instancia liderada por la Ministra de Minería. Al mismo tiempo, realizó una solicitud formal para participar en la Comisión con representantes en los 4 cuatro grupos especializados en distintas temáticas: Grupo Desarrollo Tecnológico, Grupo Impacto País, Grupo Sustentabilidad y Grupo Mercados.

De igual manera, la FTC entregó su visión crítica ante la carencia de una Política Minera del Estado de Chile con visión de largo plazo, al tiempo de recalcar los acuerdos de los Congresos Nacionales del principal organismo sindical de los trabajadores cupreros respecto a esta materia, cuyas resoluciones plantean: “exigir mediante una propuesta a los organismos pertinentes, una Política que considere a las Fundiciones y Refinerías como un eje esencial y estratégico del negocio FURE…” y “… Defender las Fundiciones y Refinería para que Codelco siga siendo líder mundial en la producción de cobre refinado…”

Una cuestión central planteada por la FTC es que el negocio FURE es estratégico, dado que Chile es el principal productor de concentrados de cobre mina del mundo (30% aprox.) y por 1lo tanto, no puede depender de actores externos para fundir y refinar su principal producto de exportación.

Otro tema fundamental para la FTC en el diseño de una Política, es garantizar la sustentabilidad del negocio FURE en el largo plazo, compatibilizando los tres ejes: Social, Económico y Ambiental. En definitiva, impulsar una nueva mirada de sustentabilidad que sea inclusiva e integradora, junto con potenciar la gestión ambiental y fomentar la tecnología que permita una producción limpia y eficiente.

Norma de emisiones

En su exposición la FTC planteó que para cumplir esta normativa ambiental, Codelco debe invertir más de US$1.300 millones. Sin embargo, a juicio del organismo sindical, esta norma va a quedar rápidamente superada por nuevas exigencias ambientales, captación del 97 o 98%, lo que requerirá prácticamente hacer de nuevo las fundiciones. En este contexto, “resulta más conveniente prolongar el plazo del 2018 e ir de una vez, a transformaciones estructurales que cumplan con una norma sostenible en el largo plazo”.

La competitividad del negocio FURE también es un tema de gran relevancia para la Federación de Trabajadores del Cobre, así como la importancia de propiciar un proceso de consulta y diálogo ciudadano amplio sobre la política de FURE, en el que participen representantes comunidades representantes de comunidades y organizaciones sociales; de trabajadores de fundiciones y refinerías; de organizaciones técnicas validadas y de jefes comunales.

Una vez concluida su presentación, la FTC hizo entrega al líder del grupo sustentabilidad de la Comisión Presidencial para la Formulación de una Política sustentable de Fundiciones y Refinerías de Cobre, Álvaro García, de los siguientes acuerdos suscritos entre la administración superior de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre: (Acuerdo para El Desarrollo Estratégico del negocio FURE, Compromiso con la Licencia Socioambiental y Pacto Estratégico por Chile).

Por otra parte, Álvaro García junto con valorar y destacar la presentación de la FTC, invitó a la Federación de Trabajadores del Cobre a integrarse de manera permanente al Grupo Especializado en Sustentabilidad; al tiempo de reconocer el aporte de la FTC al interior de la Comisión Presidencial FURE.

Comisión Presidencial FURE

3La Comisión es presidida por la Ministra de Minería, Aurora Williams, y está conformada por el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier, y ejecutivos de Corfo, Codelco, Enami, Cochilco, Consejo Minero, Fundación Chile y Sonami, y expertos en el sector minero, como Gustavo Lagos, Leopoldo Contreras, y Álvaro García, entre otros.

La Comisión está organizada por una Secretaría Técnica a cargo del Sr. Pedro Sierra, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y constituida por cuatro Grupos especializados en distintas temáticas: Grupo Desarrollo Tecnológico, dirigido por Carlos Ladrix; Grupo Impacto País, dirigido por Sergio Hernandez; Grupo Sustentabilidad, dirigido por Álvaro García; Grupo Mercados, dirigido por Gustavo Lagos.

Ver Presentación Comisión FURE
Fuente: FTC

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …