Inicio / Minería Nacional / El desempleo en Atacama continúa estable pese a las cifras negras en Minería

El desempleo en Atacama continúa estable pese a las cifras negras en Minería

* A nivel nacional se mantiene un 5,8% el desempleo sin grandes variaciones en comparación con el trimestre anterior.
* El seremi de Economía de Atacama entregó la información en el Frontis de la Intendencia

Buenas noticias para Atacama y para el país en general, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas entregó los últimos datos del desempleo en Atacama, quedando con un 5,7% a nivel regional entre el trimestre móvil noviembre 2015 a enero 2016.

Esto significa en términos prácticos que actualmente hay 1.310 personas sin un trabajo formal y la estimación del número de ocupados se ubicó en 129.360 personas. Una excelente noticia, porque es por todos sabidos que cada día las empresas sobre todo las mineras despiden a trabajadores para reducir costos de producción y obviamente ha pegado fuerte, pero el fenómeno continúa al igual que el trimestre anterior, es decir había mucha gente de afuera que trabajaba en este tipo de faenas, por lo tanto al haber una reducción volvieron a su región de origen.

No obstante un dato ha llamado la atención y es que la contratación referente a servicios domésticos bajó en un -3,8%, lo que se traduce en que las familias chilenas y Atacameñas  también han decidido cortar recursos en esa área, comenzando a organizar más el grupo familiar para que cumplan labores que antes eran destinadas a un tercero. Por lo tanto, al haber menos demanda de seguro en el corto plazo bajará la oferta y sin lugar a dudas otro factor que afectó es la nueva ley, la que genera que el empleador deba cumplir a cabalidad con lo legal.

“Seguimos con buenas noticias, ya que se sigue dando está tendencia a la baja debido a lo explicado en meses anteriores por la migración de mano de obra sobre todo en minería. HY sin lugar a dudas que la cosecha de Huasco también ayudó a que las cifras jueguen a nuestro favor. Claramente pretendemos que el plan de reconstrucción para este año siga absorbiendo más mano de obra y disminuyendo más los niveles de desempleo”, dijo el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Mario Silva Álvarez
Hay que destacar que las tres actividades económicas donde hubo un  incremento fueron en  agricultura, inmobiliarias, de alquiler y en comercio.

El consumidor sigue cauto a la hora de comprar productos en el mercado
Un estudio realizado recientemente por la Universidad del Desarrolló publicó que la percepción del consumidor disminuyó un 5%. Esto significa que los consumidores bajaron de medianamente pesimista a pesimista.

Y se dio esto más en las clases del estrato ABC1 aumentó de “muy pesimista” a “neutral” en el IPECO, mientras que en el C2 bajó del “levemente pesimista” a “pesimista”. Las expectativas del estrato C3 se mantuvieron en esta última categoría.

Según las proyecciones del IPECO, se prevé que la confianza de los consumidores se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos doce meses, sobre todo si ayer el Ministro de Economía informó al país que hay una reducción de $ 380 mil millones de pesos en proyectos y planes para el país para este 2016, entregando la señal que no sólo los bolsillos de cada familia se han ajustado a esta realidad, sino que desde la Moneda ya han tomado las mismas medidas.

Fuente: Chañarcillo

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …