Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Anglo / Ministra Williams conversa con estudiantes de carreras mineras sobre los beneficios de la Ley de Gratuidad

Ministra Williams conversa con estudiantes de carreras mineras sobre los beneficios de la Ley de Gratuidad

·         La jefa de la cartera de minería, recalcó la importancia que tiene para el Gobierno la educación y la convicción por continuar este proceso de gratuidad

·         Los alumnos de primer año de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto al Rector Darcy Fuenzalida, agradecieron la instancia para conocer más de cerca el sector minero

A pocos días de comenzar el año académico, los estudiantes de Ingeniería Civil de Minas y Técnicos en Minería de la Universidad Federico Santa María, junto al Rector de la misma casa de estudio, Darcy Fuenzalida y el Director de la Sede de Viña del Mar, Güido Almagiá, se reunieron con la Ministra de Minería Aurora Williams, para dialogar sobre el sector minero, las perspectivas en la industria y las oportunidades que les abre el beneficio de la Ley de Gratuidad.

En este sentido, la autoridad además aprovechó la ocasión, para dar cuenta del proceso por el que está pasando el país con la aprobación de la Ley de Gratuidad para la Educación Superior, la cual está en su etapa inicial, “más que obtener un beneficio, esto es un derecho y queremos que este proceso que partió este año siga adelante, para favorecer a todos los estudiantes de nuestro país”, señaló Williams.

“Tenemos la convicción como Gobierno, que la manera de resolver los ciclos de pobreza y generar mayores expectativas y aspiraciones, es a través de la educación”, dijo la ministra, agregando que “la gratuidad partió como una aspiración ciudadana, y ahora se hizo realidad. Y no sólo corresponde a tener más acceso, sino que también es garantizar una mayor calidad de educación en nuestro país”.

La ministra enfatizó que este paso permitirá entregar más oportunidades a los jóvenes, con lo que habrá un apoyo importante a las familias y al futuro de este país. “Hoy son cerca de 170 mil estudiantes, estamos trabajando como Gobierno para que sean cada vez más y que finalmente todos tengan derecho a tener una educación gratuita y de calidad”.

En el encuentro participó el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, Sergio Hernández, quien les entregó a los estudiantes un marco general de la industria minera en Chile, “El 57% de nuestras exportaciones corresponden a la minería, por lo mismo este sector es fundamental para el país y lo seguirá siendo”. Hernández además expuso sobre los principales actores de la minería, como las empresas de minería privada, la estatal representada por Codelco y la pequeña minería, la cual tiene un fomento importante de la Empresa Nacional de Minería, Enami.

Darcy Fuenzalida, agradeció esta instancia de que los estudiantes puedan reunirse con la máxima autoridad del sector minero y dio cuenta del trabajo que está realizando la Universidad a través de centros de investigación de alto nivel, que trabajan con Codelco y la minería privada. Asimismo, destacó la etapa por la que está pasando la educación superior, “estamos muy complacidos y agradecidos con el Gobierno por haber hecho realidad esta reforma a la educación”.

Finalmente, Cristián Cifuentes, Analista de Estrategias y Políticas Públicas de Cochilco, entregó un contexto general de la minería en Chile, su importancia a nivel mundial, la proyección para el sector  y sus desafíos futuros.
Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

Tribunal Ambiental autoriza detención temporal de ducto en Caserones tras derrame de relaves

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, autorizó la medida cautelar y provisional solicitada …