Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / AMSA / Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre

Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre

26 feb 1 cochilco precio del cobre areamineraNoticias económicas de la semana con  influencia sobre el precio del cobre
Comportamiento semanal del precio del cobre.

-Hoy el precio del cobre se situó en US$ 2,12 la libra con un aumento de 2% respecto al viernes pasado. En esto incidió la continua disminución del dólar y las mayores medidas de estímulo del Gobierno Chino.
Estados Unidos: PIB mantiene su crecimiento, sin embargo el dólar continúa cayendo.
-El PIB de Estados Unidos creció 1% interanual en el cuarto trimestre de 2015, ubicándose 3 décimas por sobre lo calculado inicialmente (0,7%).
-Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas aumentaron 4,9% en enero, con lo que registraron su mejor resultado en los últimos diez meses, luego de la disminución de 4,6% evidenciada en diciembre, revisada a la baja desde 5,1% calculado inicialmente. Cabe señalar que los pedidos cayeron en cuatro de los cinco últimos meses de 2105, reflejando cómo la manufactura estadounidense es afectada por la fortaleza del dólar y la debilidad global.
-El índice que mide la confianza del consumidor de Conference Board cayó a 92,2 puntos en febrero desde 97,8 unidades de enero, situándose en su menor nivel en siete meses. Lo anterior refleja preocupación de parte de los hogares por el deterioro de la economía y el mercado laboral.
China: Continua reforma sobre el yuan.
-El Banco Popular de China devaluó el yuan a su mayor ritmo en seis semanas, situándolo en 6,5273 unidades por dólar antes de que abriera el mercado, bajo lo registrado anteriormente de 6,5165 yuanes por dólar.
-En el contexto de la cumbre ministerial del G20 de Shanghái, el FMI informó esta semana respecto a los riesgos de que “la recuperación descarrile”, dada alta vulnerabilidad que enfrenta la economía global. Dado esto, instó a las autoridades del G20 a elaborar un plan “para coordinar el respaldo a la demanda usando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública”.
-El Gobierno chino anunció que establecerá un fondo de 100.000 millones de yuanes (US$15.300 millones), que será distribuido en más de dos años, para asistir a quienes resulten despedidos por la reestructuración industrial que planea realizar para reducir el exceso de capacidades de algunos sectores.
Eurozona: PMI adelantado golpea las expectativas.
-El PMI compuesto adelantado de Markit, disminuyó hasta los  52,7 puntos, desde los 53,6 puntos registrados en enero, siendo este su nivel más bajo en trece meses. Esta disminución tiene su origen principalmente en la debilidad de Alemania y Francia.
-El PIB de España terminó 2015 con un crecimiento de 0,8% en el cuarto trimestre, logrando diez trimestres seguidos con incrementos, mientras que el crecimiento interanual fue de 3,5%, ubicándose una décima por sobre lo registrado en el tercer trimestre y volviendo a los niveles de crecimiento de fines de 2007.
Expectativas de precio de los inversores más activos.
-El índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de COMEX refleja que el incremento constante en las posiciones de compras evidenciado desde mediados de enero disminuyó en relación a las posiciones de venta, revirtiéndose levemente la situación.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS
Al cierre de la presente semana los inventarios en las Bolsas de Metales registraron una disminución de 12.414 toneladas, equivalentes a 2,3% en relación al viernes de la semana pasada. A la fecha los inventarios acumulan un incremento anual de 57.232 toneladas de cobre fino, esto implica un crecimiento de 12% respecto del cierre del año 2015.

26 feb 2 cochilco precio del cobre areaminera26 feb 3 cochilco precio del cobre areaminera

Por su parte los warrants cancelados, indicador que en general anticipa salidas de inventarios, respondiendo a expectativas de demanda, registró un aumento de 22,2%, alcanzando un nivel de 43.550 toneladas, lo que equivale al 21,4% de los stocks disponibles en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres.

26 feb 4 cochilco precio del cobre areaminera

26 feb 5 cochilco precio del cobre areaminera

26 feb 6 cochilco precio del cobre areaminera

Fuente: Cochilco

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …