Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Agrupaciones de supervisores y trabajadores aprobaron la paralización:

Ayer y el lunes, respectivamente, partió la mediación obligatoria entre la administración de las divisiones y la dirigencia de los sindicatos.

En dos frentes y en paralelo trabajará Codelco para desactivar huelgas que se podrían desencadenar en dos de sus divisiones más importantes: Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Sindicatos de estas faenas aprobaron la paralización, pero esta semana partió el proceso de mediación obligatoria, instancia en la que la compañía -y en la cual participa la Inspección del Trabajo- podría hacer una nueva oferta que convenza a los trabajadores y estos abandonen la idea de la huelga.

En el caso de Chuquicamata, negociarán con el sindicato de supervisores, con quienes ayer partieron las conversaciones.

La última oferta de la empresa consideró un bono de término de $7,3 millones, un reajuste de remuneraciones de 1%, un anticipo de 1,5 sueldos y el incremento del techo de uno de los bonos por ahorro de costos a 1,1 sueldos anuales.

Sumado a sus mayores aspiraciones en bonos, al sindicato le preocupa la empleabilidad futura en la mina subterránea. Sobre este punto, la minera habría sido enfática en aclarar que la transformación y cambio de prácticas que vivirá la división para seguir siendo viable, no son parte de una negociación colectiva y que deben ser tratadas en los espacios que corresponde.

En esta misma línea, Codelco habría propuesto dejar fuera del contrato colectivo el Plan de Egresos, pero permitiendo que las personas interesadas se puedan acoger durante un período de 22 meses, es decir, hasta el 31 de enero de 2020.

Conocedores de la negociación sostienen que las solicitudes del sindicato de supervisores incrementarían en unos US$ 20 millones el costo del convenio colectivo anterior. Codelco habría señalado a los profesionales que esto va en contra de los esfuerzos que están haciendo por ajustarse a la nueva realidad de la industria minera.

En el caso del Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic -el más grande, con 744 socios- la mediación obligatoria partió el lunes.

La oferta rechazada por los trabajadores contaba con un bono por término de negociación de $8.746.034 líquido, a lo que se suma $1,4 millones por renovación de jornada y un reajuste del 1%.

Si bien otro sindicato aceptó una propuesta idéntica de la empresa, los operarios esperarían un esfuerzo mayor de la empresa, recalcando que son la faena a rajo abierto más productiva de Codelco.

Fuente: El Mercurio/Hernán Vargas S.
Relacionada:

Los beneficios “top” de los dirigentes de Chuqui que detonaron el quiebre sindical en Codelco

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario