Inicio / Minería Nacional / Gobierno / C. de Productividad pide sumar dos años de educación técnica obligatorios

C. de Productividad pide sumar dos años de educación técnica obligatorios

En informe hace 40 propuestas para mejorar la educación técnica:

 

Esta modalidad de aprendizaje propicia el crecimiento con equidad, señala el presidente de la instancia, Joseph Ramos.

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) presentó en su estudio “Sistema de Formación de Competencias para el Trabajo en Chile”, 40 recomendaciones para fomentar la educación técnica. Esto, en voz del presidente de la comisión, Joseph Ramos, debido a que “es una de las felices políticas que puede ser buena tanto para el crecimiento como para la equidad”. Añade que así se logra “darles patines a los de abajo, no quitarles a los de arriba”.

Según el informe, una persona puede pasar de ganar en promedio $350 mil mensuales, a $650 mil, tras dos años de formación técnica. “Cerca de un tercio de nuestros jóvenes entra hoy al mercado laboral directamente de la media, o habiendo desertado. Están condenados a vivir con un ingreso en torno a la pobreza”, advierte Ramos, por eso la urgencia del informe.

Entre las principales recomendaciones (de un total de 40) destaca, para los que aún no trabajan, la propuesta de incorporar dos años de educación técnica como parte del currículum obligatorio. “En el fondo, que la educación obligatoria pase a durar 14 años, para que nadie entre al mercado laboral sin un título técnico superior o equivalente”.

También se sugiere considerar que se exija haber cursado al menos un año de CFT para acceder a la gratuidad universitaria, para quienes no estén dentro del 20% mejor ranqueado en la educación media u obtengan menos de 535 puntos en la PSU. “La educación universitaria tiene muy baja rentabilidad” para quienes no cumplen con esos requisitos, explica Ramos, ya que muchos de ellos terminan en instituciones de mala calidad y tienen pobre base académica, por lo que desertan.

“La universidad no es el único camino de progreso. La educación técnica no es menos, es una forma distinta de aprender”, agrega Francisco Carrillo, economista a cargo del estudio.

Otra propuesta es la de generar un sistema estandarizado de certificación de las distintas formas de educación técnica, para que sea más fácil para una persona progresar a través de distintos niveles en sus estudios y durante su vida laboral.

El futuro de la CNP

La presentación del informe tuvo lugar en las postrimerías del gobierno de Bachelet, por lo que toca a la administración Piñera analizar sus recomendaciones. Hay buenas señales, dice Ramos. Han hablado del estudio con los actuales ministros de Economía (cartera de la que depende administrativamente la comisión) y Desarrollo Social. Y los de Trabajo y Educación también recibieron ya el informe.

El decreto que creó la CNP en julio de 2015 establece que los consejeros duran tres años y son inamovibles. Ramos señala que en julio pondrá su cargo a disposición y que no seguiría siendo presidente de la CNP, aunque aceptaría ser consejero. Y como fue creada por decreto, Ramos pide al Gobierno que la CNP sea institucionalizada por ley, algo sugerido por la OCDE.

Fuente: El Mercurio/Ramón Rivera Notario
Relacionada:

Productividad habría caído hasta -0,7% en 2017 y empresas grandes tienen mayores brechas

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …