Inicio / Minería Nacional / Energía / Engie da primer paso para cerrar carboneras tras firma de contratos con mineras

Engie da primer paso para cerrar carboneras tras firma de contratos con mineras

Abastecerá a estos clientes con energías renovables, principalmente:

 

Apagará dos unidades de la Central Térmica Tocopilla que suman una potencia de 170 MW. Alcanzó nuevos acuerdos con Codelco, Freeport y Glencore.

La francesa Engie Energía Chile fue la primera compañía en anunciar el cierre a corto plazo de unidades generadoras a carbón que se encuentran en operación, dando un paso más adelante a la declaración de las grandes compañías de no construir nuevas centrales de este tipo.

La compañía solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) iniciar el proceso de cierre de las unidades 12 y 13, de 85 MW de potencia bruta cada una, que forman parte de la Central Térmica Tocopilla.

Si bien ahora depende de la autoridad fijar los plazos para el “apagón”, fuentes de la industria estiman que esto ocurriría en un plazo de entre 12 y 36 meses. Las centrales suman una capacidad no despreciable de 170 MW, aunque la francesa maneja activos de carbón en Chile por 1.100 MW.

La firma sostuvo, a través de un comunicado, que “está dando un paso concreto y decidido para la salida gradual del carbón de su matriz de generación, privilegiando la reconversión de su portafolio hacia uno renovable, con la utilización de tecnologías como la solar y viento”.

En la industria sostienen que el plan de Engie es instalar unos 1.000 MW aproximadamente en centrales solares y eólicas, principalmente en iniciativas que se encuentran en análisis.

“Como parte de este plan hemos realizado un trabajo interno con políticas de empleabilidad y estamos analizando alternativas que nos permitan poner en valor la ubicación estratégica de nuestro sitio en Tocopilla”, dijo el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Leveque.

Renegociación

Este primer paso se da luego que la compañía consiguiera renegociar contratos mineros con faenas operados por Codelco, Glencore y Freeport, en la zona norte del país.

Los compromisos, en primera instancia, serían servidos en base a carbón, no obstante el objetivo es que lo hagan con energía renovable y un mix de capacidad existente.

Si bien a los acuerdos se les aplica un descuento, se obtiene una extensión en la duración de los contratos, lo que permitirá a la compañía de capitales franceses hacer el recambio desde el carbón a generación más limpia.

Engie antes exploró vender estos activos.
Nueva generación
Engie Energía Chile buscará crecer en base a tecnologías solares y eólicas.

Fuente: El Mercurio/Hernán Vargas S.
Relacionada:

Ganancia de Engie Chile habría caído 33% en tercer trimestre

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario