Inicio / Minería Internacional / Venezuela tiene la cuarta mina de oro más grande del mundo
سبائك ذهبية في نيويورك - أرشيف رويترز.

Venezuela tiene la cuarta mina de oro más grande del mundo

“Tenemos en posesión la cuarta mina de oro más grande del mundo. Es una riqueza para la inversión social, para la prosperidad y para el futuro del pueblo venezolano.

No son inferencias, no son ideas, no son propuestas: Gold Reserve acaba de certificarlo”, anunció el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

El ministro subrayó —durante una conferencia de prensa, en el Palacio de Miraflores, en la que estuvo acompañado del ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano—: “Hoy es un día para la historia, un día de buenas noticias: llegamos a los 2 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela; y otra gran noticia: Venezuela ha sido certificada con una de las más importantes y productivas minas de oro del planeta”.

En una pequeña área del Arco Minero del Orinoco, de apenas “seis kilómetros por un kilómetro”, se encuentra este yacimiento que ha sido destinado al proyecto Siembra Minera.

Rodríguez informó que, según la Evaluación Económica Preliminar realizada por la empresa canadiense Gold Reserve, la mina de Siembra Minera posee 52 millones de onzas troy de oro, valorados en 54 millardos de euros.

“Los recursos minerales de Siembra Minera ascienden a 1480 toneladas de oro y 2.5 millones de toneladas de cobre”, precisó Rodríguez.

De acuerdo con el reporte de Gold Reserve, la producción anual de oro de esta empresa, entre los 3 y 18 años, es de 1229 millones de onzas de oro al año, lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo, con una vida útil de unos 45 años.

“Para que tengan una idea, Siembra Minera producirá ¡el doble del oro que se produce en toda Venezuela!; se vienen cimentando, de manera sólida, las bases del futuro”, dijo Rodríguez.

Riqueza de la certificación

El informe de certificación de Gold Reserve, publicado este 19 de marzo, señala que las ganancias de la empresa mixta Siembra Minera, creada en 2016, se dividirán 55 % para la República Bolivariana de Venezuela y 45 % para la compañía canadiense.

En el documento, se expresa que el ministro Víctor Cano valora este estudio como la confirmación del “tremendo valor económico del proyecto ecosocialista de la empresa mixta Siembra Minera para nuestra nación y nuestro pueblo”, y espera que se continúe el desarrollo de este proyecto de manera responsable, ambiental y socialmente.

De igual manera, se deja asentado el compromiso de hacer “producción con saneamiento ambiental”, un saneamiento que incluye la recuperación de suelos degradados y cuerpos de agua, afectados tras años de la realización de una minería capitalista e irresponsable en la zona; así como el reciclaje de arenas residuales, conocidas como “colas”, que contienen abundantes concentraciones de oro amalgamado con mercurio.

El texto también recoge la palabra de Doug Belanger, presidente de Gold Reserve, sobre el yacimiento venezolano ubicado en Las Claritas, municipio Sifontes del estado Bolívar: “Este estudio demuestra que Siembra Minera es uno de los depósitos de oro y cobre más grandes del mundo, y con uno de los costos de operación más bajos para un proyecto de tal envergadura”.

Fuente: Desarrollo Minero

Relacionada:

Estiman triplicar producción de oro en Venezuela para presente año

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …