Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / BHP / Escondida inicia gestiones para anticipar negociación colectiva

Escondida inicia gestiones para anticipar negociación colectiva

Los trabajadores votarán la propuesta la próxima semana. A un poco más de tres meses de que el contrato colectivo del sindicato N°1 de Escondida llegue a su fin, la mina de cobre más grande del mundo Minera Escondida, decidió extender la invitación a sus trabajadores para anticipar la negociación colectiva.

Según el documento, la firma busca “abrir una instancia de diálogo y respeto en la que se puedan abordar en conjunto los actuales desafíos de la compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores”.

Los trabajadores del sindicato, en tanto, respondieron que esta invitación “intenta comprometer plazos perentorios de negociación de tres semanas”. No obstante, convocaron a una serie de asambleas extraordinarias entre el domingo 18 y el viernes 23 de marzo para votar si aceptan o rechazan la propuesta de la empresa. Sin embargo, las fechas podrían cambiar. “Los plazos de negociación dependen de la dinámica y avances en las conversaciones, los que pueden ser más o menos extensos a los propuestos, por lo que comprometer un plazo a todo evento no es adecuado”, agregaron desde el sindicato N°1. Y añadieron que “en cuanto a la forma en que los socios deberán resolver la oferta final, ello es una cuestión de atribución y potestad exclusiva del sindicato que se definirá en su oportunidad”.

Hace exactamente un año, minera Escondida se encontraba enfrentando la huelga más extensa en la historia de la industria, la cual tuvo una duración de 44 días. Finalmente, el 23 de marzo, el sindicato decidió acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo. Con ello, se prorrogó la vigencia del contrato colectivo por 18 meses, período que termina en julio. Para evitar un escenario adverso como el sufrido el año pasado, la empresa resolvió anticipar la negociación colectiva. Aquello no fue una resolución sorpresiva.

Desde el sindicato señalaron que han sostenido reuniones con algunos ejecutivos de la empresa, donde se conversó sobre esta opción, pero sin entrar en detalles. “Responsablemente seguimos trabajando para la futura negociación, haciendo un llamado a los socios a que se ponga el foco en el trabajo seguro”, comentaron representantes de los trabajadores.

Fuente:Pulso/Catalina Iturriaga
Relacionadas:

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …

un comentario

Deja un comentario