Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Dominga: Tribunal alista cronograma para comenzar mañana conciliación

Dominga: Tribunal alista cronograma para comenzar mañana conciliación

Este miércoles, a las 15:00 horas, las Corte de Apelaciones de Antofagasta partirá la audiencia del caso Dominga, que busca de la conciliación entre Andes Iron y el SEA tras el rechazo del proyecto minero por parte del Consejo de Ministros.

El cronograma detalla que ese día los magistrados del Tribunal Ambiental de Antofagasta darán a conocer a los 11 actores y sus representantes la metodología del proceso de conciliación así como los detalles del acuerdo, por lo que se estima que la reunión se prolongaría por dos horas.

La audiencia continuará al día siguiente, a las 10:00 horas, en las dependencias del tribunal. En la instancia se reunirán los abogados de Andes Iron, del SEA, y de los otros nueve actores involucrados. Entre ellos, ONG y comunidades. En esta reunión se trabajaría en el documento de conciliación elaborado por el equipo jurídico liderado por el ministro Mauricio Oviedo y el equipo científico comandado por el ministro Marcelo Hernández.

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta puso pausa al proceso y fijó una etapa de conciliación después de las audiencias iniciales en la que participó el Servicio de Impacto Ambiental (SEA), Andes Iron y otros nueve actores. Entre estos últimos, tres estaban a favor de la iniciativa y seis se manifestaron en contra.

La conciliación fue la salida que propuso el Primer Tribunal Ambiental tras la visita en terreno -realizada el 7 de febrero- al lugar donde estaría emplazado el proyecto minero portuario Dominga, en el sector de los Llanos de La Higuera. Tras esa visita, el tribunal y los diferentes actores involucrados en el proceso elaboraron un informe. Parte de ese estudio, será considerado por los diez profesionales que trabajan en el proceso para elaborar las bases de conciliación que incluirán una serie de ítems que deberán ser discutidos por todos los actores desde el 15 de marzo.

Fuente: El Pulso

Relacionadas:

SEA irá a conciliación por Dominga solo “a escuchar” propuesta

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …