Inicio / Minería Nacional / Gobierno / El consorcio, que les ganó a otras 12 compañías, también incluye a Sichuan Fulin Industrial Group de China y a Molyment

El consorcio, que les ganó a otras 12 compañías, también incluye a Sichuan Fulin Industrial Group de China y a Molyment

Broche de oro para Bitran: POSCO y Samsung SDI cierran acuerdo con Corfo para proyecto de planta de cátodos de litio en Chile para 2021

POSCO detalló que, conjuntamente con el fabricante de acero y de baterías Samsung SDI, invertirán 57.500 millones de won (54,02 millones de dólares) para la planta que será construida en Mejillones, ciudad portuaria chilena.

Un consorcio liderado por las surcoreanas POSCO y Samsung SDI construirá una planta de cátodos en nuestro país en el 2021, en el marco de un proyecto chileno de baterías de litio, informó el domingo POSCO en un comunicado.

Asimismo, detalló que conjuntamente con el fabricante de acero y de baterías Samsung SDI invertirán 57.500 millones de won (54,02 millones de dólares) para la planta que será construida en Mejillones, ciudad portuaria chilena.

La producción prevista en la planta es de 3.200 toneladas de cátodos anuales a partir del segundo semestre de 2021, que serán usadas para la fabricación de baterías de litio para vehículos eléctricos.

El consorcio, que les ganó a otras 12 compañías, también incluye a Sichuan Fulin Industrial Group de China y a Molyment de Chile.

El mercado del cátodos está creciendo rápidamente debido a la creciente demanda mundial de baterías de iones de litio que se usan para vehículos eléctricos. Para el 2021, la proyección es que ese mercado se expanda cuatro veces a 860 mil toneladas en 2020, desde 210 mil toneladas en 2016.

POSCO dijo el 27 de febrero que acordó comprar hasta 240 mil toneladas de concentrado de litio por año a la minera australiana Pilbara Minerals, para asegurar una fuente estable de materias primas para fabricar baterías de vehículos eléctricos.

El proyecto viene a ser el broche de oro para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, que hizo de esta política industrial una prioridad. A cambio, obligó, en los nuevos contratos de concesión que firmó con SQM y Abemarle, a que parte de la producción tiene que venderse a precio reducido a los que instalen proyectos de manufactura de baterías en Chile.

En total, se han aprobado propuestas de 3 empresas para industrializar el litio, en el marco de la Convocatoria de Valor Agregado de Litio impulsada por Corfo e InvestChile.

Según Corfo, las compañías se instalarán en el país de aquí a un plazo de dos años para desarrollar la industria basada en el litio y cerca de 58.078 ton/y de materiales para cátodos a nivel local. La inversión total de las 3 empresas será de USD 754 millones y generarán más de 650 empleos calificados.

Fuente: El Mostrador

Relacionada:

Albemarle confía en que Corfo autorice pronto elevar cuota de litio

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario