Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Presidente ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino a ministro Mena: “Tiene una fijación con su agenda personal”

Presidente ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino a ministro Mena: “Tiene una fijación con su agenda personal”

-El dirigente gremial se refirió al conflicto en torno al proyecto Dominga y acusó al titular de Medio Ambiente de no buscar el desarrollo sostenible. -El representante del sector minero descartó ingresar al directorio de Codelco.

 

Duro es el presidente ejecutivo de Consejo Minero Joaquín Villarino, cuando se refiere a los últimos pasos que ha dado el Ministerio de Medio Ambiente, cartera que hasta el próximo domingo estará liderada por Marcelo Mena. Sobre todo, al momento de hablar sobre su posición frente el proyecto minero portuario Dominga.

Esto luego de que se conoció que a días de terminar el Gobierno de Michelle Bachelet se citó al Comité de Ministros para declarar área marina protegida a La Higuera, donde se busca emplazar el proyecto.

“Es muy bueno para candidaturas a un organismo internacional, pero es muy malo para el desarrollo sostenible del país”, dijo al respecto, haciendo referencia a Mena.

Adicionalmente, Villarino también abordó su futuro, descartando el ingreso a algún organismo del Estado, incluso una empresa pública como Codelco; al tiempo que habló sobre las últimas noticias positivas al interior de mundo minero y el resultado del Informe Fraser, que nuevamente posicionó a Chile entre de los primero lugares en cuanto a su atractivo para invertir en minería.
En el informe Fraser, Chile volvió estar entre los 10 destinos más atractivos para invertir en minería. Sin embargo, varios actores lo ven como un índice poco representativo. ¿Cómo lo ven desde Consejo Minero?

-Tiene mucho que ver con expectativas, y esas expectativas tienen que ver fundamentalmente con el cambio de Gobierno (…). Lo del Fraser Institute es una buena noticia, nos vuelve a colocar en la misma posición que teníamos hace 3 o 4 años, pero tiene mucho que ver con expectativas, con la percepción que será más fácil hacer negocios en Chile, incluido en el negocio minero. Pero, no tiene que ver con una mejor evaluación de aspectos materiales, que son legislación ambiental y laboral, donde seguimos mal puntuados.
¿Se puede leer al revés? Es decir, que el informe pasado, cuando Chile obtuvo el puesto 39, fue una sobrereacción del mercado

-No si sea una sobrereacción, pero evidentemente fue una reacción del mercado que percibió hasta el año pasado que en Chile era muy complicado hacer minería. Hoy hay cierta percepción que eso va a cambiar con el nuevo Gobierno, por lo tanto el nuevo Gobierno tiene un desafío gigantesco, que esa percepción se transforme en un convencimiento, y se materialice en inversión (…). Estoy convencido que hay sobre la mesa muchísimos desafíos, en la medida que hayan pasos concretos para mejorar en todas esas áreas, vamos a consolidad los buenos puestos en el ranking.
¿Cuáles son las proyecciones de la minería para este año?

-Cochilco ajustó sus proyecciones para el precio del cobre y en general el mundo de los especialistas piensa que vamos a tener una mejor libra de cobre durante el 2018. Este es un motivo muy importante para pasar del análisis a la ejecución de las inversiones.
¿Se podrían reactivar proyectos ?

Sí, ya hemos tenido algunas noticias de proyectos que se están reactivando, pero hay que tener en cuenta que las reactivaciones son de estudios, de preparación de línea base, de preparación de los estudios de impacto ambiental, de la tramitación de permisos. No tenemos proyectos nuevos en ejecución, listos para entrar en ejecución dentro de los próximos cuatro años. Tenemos algunas ampliaciones, como es el caso de Spence o la reciente aprobación de las obras complementarias de Antofagasta Minerals. Pero, tenemos US$37.000 millones -de acuerdo al catastro nuestro- que están en evaluación, y que no tenemos previsto que entren en los próximos años.
Un proyecto clave para la minería es Dominga, ¿creen que su futuro podría determinarse a través de una vía alternativa, como el arbitraje?

-Me parece un hecho bastante notable que el propio Tribunal Ambiental este promoviendo una conciliación. Eso quiere decir que el Tribunal Ambiental tiene antecedentes que permiten sostener que este es un proyecto sustentable, que a lo mejor haciendo algunos cambios puede llevarse a cabo y parece desechar la tesis de que acá no hay línea base y de que era incompatible con la protección del medio ambiente en la zona. Y eso es grave para el Gobierno saliente y para el Ministro Mena.
En ese sentido, ¿cómo ve que el lugar del proyecto sea declarado área marina protegida?

-Creo que este recursos de último minuto, de citar al Comité de Ministros para declarar como zona protegida donde se ha autorizado incluso la instalaciones de puertos, es un recurso desesperado del ministro para intentar evitar que el tribunal termine cerciorando positivamente la ejecución del proyecto Dominga.

Creo que lo que hemos visto en el último tiempo del ministro Mena es bastante lamentable ya que apunta a un decreto, y corriendo entre gallo y media noche, ha ido declarando enormes áreas de protección, tanto de bosques como de superficie marítima, saltándose incluso los proceso que el propio Gobierno está promoviendo en la Ley de Diversidad y Áreas Protegida. Nadie ha conocido ni los estudios que fundamenten que en esta zona existen méritos para declarar estas áreas protegidas. Me parece que esto es la agenda personal del ministro, esto es muy bueno para candidaturas personales a algún organismo internacional, pero es muy malo para el desarrollo sostenible del país. Son tres los aspectos que indican las Naciones Unidas: desarrollo del medio ambiente, desarrollo económico y desarrollo social. Son tres aspectos, no solo uno.
El Gobierno entrante ya anunció los ministros. ¿Cuál es la evaluación de Consejo Minero?

-Estas no son evaluaciones del Consejo Minero, pero mi opinión es que el ministro de Minería Baldo Prokurica cumple con bastante de los requisitos que uno esperaría para tener un buen ministro. Primero, es una persona que proviene de una región minera. Segundo, ha estado en el Congreso durante más de una década, y eso es un activo relevante porque tiene la experiencia del mundo legislativo. Y tercero, pertenece a un partido político, que es uno de los relevantes de la alianza que va a gobernar, y eso le permite tener relaciones políticas vitales para que el Ministerio de Minería tenga la relevancia política que debería tener en cualquier gabinete.

En el caso del subsecretario, si bien no tiene experiencia en el sector minero, tiene dos características que son muy positivas: primero, ha sido y fue por mucho tiempo asesor de parlamentarios en el Congreso, por lo que también conoce bastante bien el teje y maneje del mundo legislativo. Además, fue asesor del Ministerio de Interior con Andrés Chadwich, eso también lo hace tener un manejo del poder ejecutivo.

Creo que forman entre los dos un equipo que a priori hace pensar que podemos tener una cartera que tenga más peso dentro del gabinete y que no sea un ministerio de segunda o tercera.
Se habla de que usted podría aterrizar en Codelco, ¿le gustaría?

-Estoy muy bien en el Consejo Minero.
Pero, ¿lo han llamado?

-No, nadie me ha llamado para que me vaya a trabajar a Codelco.
¿Y le gustaría participar en otra instancia?

-No, me gusta mucho el trabajo que hago en el Consejo Minero. Creo que acá, con el equipo, hemos hecho un aporte interesante a la discusión de las políticas públicas.

Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Relacionada:

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero: “El sector minero al interior de los gobiernos se siente un poco huérfano”

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario