Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Collahuasi / Collahuasi presentó plan de cumplimiento a SMA

Collahuasi presentó plan de cumplimiento a SMA

Luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra Collahuasi, la compañía minera presentó un Programa de Cumplimiento en respuesta a las 14 infracciones levantadas en su contra.

Estas se deben -según argumentó el organismo- a incumplimientos de condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental obtenidas para su faena en la región.

El documento presentado por la empresa plantea implementar monitoreos en quebradas, pozos, avifauna, caudales de vertientes, bofedales y aguas subterráneas; retirar relaves en sectores específicos, reemplazar un tramo dañado de un ducto, realizar un plan de rehabilitación del bofedal de Chiclla, ejecutar acciones en el suelo del área afectada por el derrame de relave ocurrido en 2016, entre otras.

Según explicó la oficina regional de la SMA, actualmente este programa ingresó a trámite para ser evaluado y determinar si se aprueba o no. Para ser aprobado este deberá cumplir con tres principios: integridad (hacerse cargo de todas las infracciones), eficacia (asegurar el cumplimiento de la normativa infringida) y verificabilidad.

Al respecto, la minera solo indicó que dicho documento fue presentado el 29 de enero de este año.

Fuente: Estrella de Iquique

Relacionada:

Mina Collahuasi obtiene permiso para proyecto que asegura su producción

Compruebe también

Tribunal Ambiental autoriza detención temporal de ducto en Caserones tras derrame de relaves

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, autorizó la medida cautelar y provisional solicitada …