Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / AMSA / Bonos millonarios en minería: ¿Cuáles son las negociaciones colectivas que se darán en 2018?

Bonos millonarios en minería: ¿Cuáles son las negociaciones colectivas que se darán en 2018?

Hay 33 procesos agendados para este año, el mayor número de la década. Entre las más relevantes están las de Los Pelambres y Escondida.

 

El aumento de la cotización del cobre se ha percibido se percibiría en las negociaciones colectivas de las empresas de la gran minería, elevando el valor de los bonos, en línea con las mayores aspiraciones económicas de los sindicatos.

  Mientras que en 2017 se dieron 16 procesos en esta industria, para este año se esperan 33 negociaciones (ver tabla más abajo). El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostuvo que las negociaciones para 2018 son “inusualmente muchas” y que algunas pueden enfrentar dificultades, “ya sea por los antecedentes previos, por el cambio en las condiciones de mercado que hace que aumenten las expectativas, por lo duro del ajuste que se registró en materia de costo de los últimos años”.

En ese sentido, el repunte del precio del metal rojo, que ha mejorado las condiciones de las empresas del sector, se mantendrá durante este año, según estimó Guajardo: “Hemos estado en los últimos días con una tendencia de baja, pero me parece que las condiciones de mercado y financieras apuntan a precios altos en el año 2018”.

Uno de los sindicatos de minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, el brazo minero de los Luksic, ya recibió un bono de $15,6 millones para cada uno de los 99 trabajadores que lo integran. Aunque la cifra es el pago más alto en la minería desde 2013, un monto similar fue ofrecido por la empresa a la mayor agrupación sindical, pero ésta se inclinaría por rechazarla e ir a huelga, por estar lejos de la propuesta de los trabajadores, según indicó El Mercurio.

El resultado de esta votación se conocerá el viernes. “Hasta ahora la verdad es que no ha habido importantes conflictos, pero entrando ya a este tercero mes del año, el calendario comienza a tener más desafíos”, señaló Guajardo. Respecto de Los Pelambres, explicó que “todas las negociaciones van agregando información y por lo tanto van estableciendo puntos de referencia” y que los sindicatos las observan e incorporan lo que va sucediendo en sus evaluaciones.

Una de las negociaciones más relevantes que se esperan para 2018 es la de Minera Escondida, que protagonizó a inicios de 2017 una huelga de 43 días, la más extensa del sector. Como finalmente no se llegó a un acuerdo, el contrato se extendió en 18 meses. Además, el Consejo Minero prevé 20 negociaciones colectivas para 2019, 15 para el año 2020 y 8 para 2021.

Fuente: Emol/Fernanda Mujica

Relacionada:

Minera de los Luksic entrega bono de $15,6 millones a trabajadores de uno de los sindicatos de Los Pelambres

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …