Inicio / Minería Nacional / Energía / ACCIONA Energía construirá planta solar para abastecer en un 100% la electricidad que requiere la estatal Enami

ACCIONA Energía construirá planta solar para abastecer en un 100% la electricidad que requiere la estatal Enami

Hispana ganó licitación entre 14 participantes:

La hispana ACCIONA Energía se adjudicó el suministro de electricidad de la Empresa Nacional de la Minería (Enami) que será respaldado con producción de energía renovable a partir de abril de 2018 y en un horizonte de largo plazo.

El contrato cubrirá el 100% del consumo de los planteles de Enami, para lo cual ACCIONA invertirá en la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico en el norte. La estatal, que compra y procesa el cobre que extraen los pequeños mineros en el país, posee diversas plantas en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, cuyas necesidades de energía eléctrica serán cubiertas por ACCIONA. A su vez, el negocio contempla el abastecimiento vinculado con la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) a partir de 2022.

Este contrato se adjudicó en el marco de una licitación en la que participaron 14 empresas generadoras. La energía que abastecerá la hispana provendrá de nuevas instalaciones fotovoltaicas que la firma implementará. La planta o unidades asignadas serán escogidas entre la cartera de proyectos fotovoltaicos que la compañía dispone en el norte, priorizando aquellos que se encuentran en la Región de Atacama, en la provincia de Chañaral.

ACCIONA opera en Chile dos proyectos renovables: la planta El Romero Solar, de 246 MW, en el desierto de Atacama, y el parque eólico Punta Palmeras (45 MW), en la Región de Coquimbo. En la actualidad construye el parque eólico San Gabriel (183 MW) en La Araucanía.

En 2022, cuando se alcance el 100% del suministro de los planteles de Enami, la energía que proporcionará la hispana evitará emisiones atmosféricas por más de 300 mil toneladas de CO {-2} , equivalentes en centrales térmicas, según el mix de generación del país.

Sobre el acuerdo, el director general para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar, dijo que “refuerza nuestra posición en PPA corporativos en el país”. El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, destacó el contrato como parte de la modernización de la estatal.

Fuente: El Mercurio

Relacionada:

Acciona eleva su ebitda hasta 579 millones de euros (+10,4%)

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario