Inicio / Minería Nacional / Energía / Negociación de Alto Maipo y la banca vive semana clave, ante dudas por continuidad de IFC

Negociación de Alto Maipo y la banca vive semana clave, ante dudas por continuidad de IFC

Uno de los candidatos para aportar los recursos comprometidos por la financiera al proyecto hidroeléctrico sería Deutsche Bank.

 

Una semana clave tendrá la administración de AES Gener en Washington, Estados Unidos, para dar continuidad al megaproyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Según trascendió, los acreedores volverán a reunirse con la administración de AES Gener esta semana para continuar afinando los detalles de la segunda reestructuración financiera que deberá enfrentar el proyecto. Esto, debido a que en agosto pasado se dio término anticipado al contrato con la Constructora Nuevo Maipo (CNM), llevando a la iniciativa al default técnico.

Uno de los puntos que se analizarán será el monto de los recursos frescos que deberán aportar los bancos. No obstante, AES Gener ya ha asegurado que parte importante del sobrecosto será financiado por parte de la misma empresa. El mismo presidente y director ejecutivo de la compañía estadounidense que controla a la eléctrica en Chile, informó de aquello a sus inversionistas la semana pasada. “No puedo adelantar de cuánto será la inversión adicional que AES Gener tendrá que hacer, eso se sabrá cuando el financiamiento esté cerrado; pero lo importante es que AES Gener ha robustecido su balance, vendiendo algunos activos, también habrá menores dividendos este año como resultado de las inversiones que habrá que hacer en Alto Maipo”, comentó el presidente de AES, Andrés Gluski.

El rol de la banca

Si bien las instituciones financieras no están dispuestos a seguir entregando recursos sin garantías, saben que deberán hacerlo de manera indirecta. Esto, pues los nuevos contratos implicarán capitalizar los intereses de las deudas que mantiene el proyecto.

Tras la primera reestructuración de la iniciativa, a comienzos del año pasado, el aporte de los bancos al financiamiento del proyecto asciende a US$1.300 millones, siendo Itaú, OPIC, IFC y BCI los que han contribuido la mayor parte. Pero ahora está en duda la continuidad de uno de estos bancos: la de IFC, brazo financiero del Banco Mundial. Su continuidad es clave para el proyecto, debido a que la banca ha condicionado su apoyo a que todos los acreedores de Alto Maipo que participan desde los inicios, sigan trabajando juntos. No obstante, IFC estaría evaluando no acudir a este nuevo aporte; por ello, una de las alternativas que se baraja es encontrar una entidad que esté dispuesta a poner los recursos que la institución comprometió. Fuentes de la banca indican que uno de los candidatos que podría cumplir con ello es Deutsche Bank.

La continuidad de IFC está haces meses en entredicho, particularmente por los aspectos ambientales y sociales del proyecto.

El IFC no estaría sólo en sus deseos de abandonar el proyecto. Otra entidad que, según ha trascendido, ha ordenado revisar la inversión es el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alto Maipo ha sufrido una serie de obstáculos en los últimos meses, en medio de la salida de socios, sobrecostos, un default técnico y el riesgo de ser sometido a la liquidación de activos.

Fuente: Pulso/C. Valenzuela / M. Villena
Relacionada:

AES Gener aplaza reestructuración financiera de central Alto Maipo

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …