Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Codelco deberá aportar 2,5% de sus ventas de litio a I+D para explotar Maricunga

Codelco deberá aportar 2,5% de sus ventas de litio a I+D para explotar Maricunga

La semana pasada se publicó el Decreto Supremo que establece los requisitos y condiciones del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), que firmará el Estado con la filial de la estatal.

 

En tierra firme están las intenciones de Codelco de participar, junto a un socio, en la extracción del litio.

La semana pasada fue publicado en el Diario Oficial un Decreto Supremo que establece los requisitos y condiciones del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), que firmó el Estado de Chile con la filial de Codelco que llevará adelante la explotación de litio en el Salar Maricunga.

Dicho contrato, comentan, es clave para que Codelco elija un socio, ya que establece todas las condiciones necesarias para operar en el salar de Maricunga, ubicado en la Región de Atacama.

A grandes rasgos, el contrato replica algunos elementos de los acuerdos firmados por Corfo con Albemarle y SQM, particularmente en lo que respecta al apoyo a la innovación y vigilancia en las operaciones.

En concreto, el contrato -que aún debe ser firmado por las partes- tendrá una duración de 40 años y está dividida en dos fases: primero, exploración y prospección, y luego construcción y explotación. La primera tiene un plazo máximo de ocho años y medio, contados desde la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato. La segunda, se iniciará a partir del término de la fase de exploración y prospección, la que no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2057.

En las obligaciones, se establecen pagos trimestrales asociados a la venta de litio y un pago anual que depende de la utilidad de las operaciones. Además, se incluyen cláusulas específicas que obligan a la sociedad a estar supervisadas tanto desde un aspecto ambiental como comercial por el Estado, a través de auditorías e informes, durante todo el ejercicio de las operaciones. “El contratista deberá comunicar trimestralmente por escrito al administrador del contrato designado por el Ministerio (de Minería) el volumen total de litio vendido, los precios de venta y demás condiciones comerciales que inciden en la fijación de dichos precios”, indica el decreto.

Adicionalmente, el contrato prohibe la comercialización de salmuera bruta o concentrada, y propone rentas diferenciadas.

Además, se propone que Codelco -y su futuro socio- aporten el 2,5% de sus ventas de litio a investigación, innovación y desarrollo (I+D). Finalmente, también se impone la obligación de ofrecer a productores locales litio a un precio más bajo que el mercado, para que puedan desarrollar productos de valor agregado. Estos últimos dos puntos también fueron incorporados en los acuerdos firmados entre Corfo y privados para la explotación de litio.

Tras la publicación del documento, el acuerdo debe ser firmado por las partes, para luego ser enviado nuevamente a Contraloría. Tras ello, Codelco tendrá oficialmente su permiso para explotar el litio.

La opinión de terceros

“Es un hito muy importante que se haya tomado razón, ya que se fijan las condiciones para la firma de un CEOL con el Estado de Chile y una filial de Codelco. Este decreto supremo permite al Estado tomar un CEOL, para que en el futuro Codelco pueda entrar al mercado del litio”, comentó el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

Mientras que desde Codelco comentaron que es “una muy buena noticia para la Corporación, dado que representa un importante avance hacia la efectiva suscripción de dicho contrato con el Ministerio de Minería”.

Sin embargo, todavía falta que se cierre la licitación lanzada por la estatal a principios de 2017, para buscar un socio estratégico para explotar los activos de litio que posee en los salares de Maricunga y Pedernales. Consultado Codelco al respecto, optó por no referirse al tema.

Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela
Relacionada:

Codelco continuará con licitación del litio pese a cláusula del trato

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario