Inicio / Minería Nacional / Energía / AES Gener aplaza reestructuración financiera de central Alto Maipo

AES Gener aplaza reestructuración financiera de central Alto Maipo

Estaba previsto para marzo, pero ahora sería durante el segundo trimestre:

Ejecutivos de la compañía señalaron también que modificarán la fecha de puesta en operación comercial de la eléctrica.

El futuro del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, controlado por AES Gener, todavía no está resuelto. Si bien la compañía resaltó los avances en la construcción de la central, aún falta cerrar la reestructuración financiera de la iniciativa, proceso que fue aplazado por la firma.

Alto Maipo se encuentra negociando nuevas condiciones con los bancos que aportan al proyecto tras encontrarse en “default técnico”, provocado por el fin del contrato con CNM, uno de los contratistas que ejecutaban la construcción.

Desde la compañía habían estimado que alcanzarían un acuerdo con los financistas a más tardar en marzo. Sin embargo, el gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, comentó a analistas que el nuevo cálculo es durante el segundo trimestre.

“Continuamos las negociaciones con los financistas, centrándonos en obtener la aprobación de un nuevo presupuesto de construcción (…) seguimos comprometidos con el proyecto y hemos dedicado nuestros esfuerzos a su continuación. Sin embargo, no se pondrá en peligro el grado de inversión de AES Gener”, dijo Giorgio a analistas. Explicó, además, que en este proceso de reestructuración, AES Gener también concurrirá con capital.

Este proceso incluye que el contratista Strabag, que actualmente tiene un 7% del proyecto, aumente su participación en la propiedad al hacerse cargo de los trabajos que dejó CNM.

“El nuevo acuerdo está respaldado por fuertes garantías para asegurar el desempeño del contratista”, comentó.

Avance en la construcción

Con el nuevo acuerdo con Strabag, la compañía señaló que Alto Maipo está avanzando de buena manera, alcanzando un avance del 62% en su construcción total.

Si se considera solo el desarrollo de los túneles, estos llevan el 50% de progreso al completar 37,3 kilómetros.

Eso sí, reconocieron que existirá una modificación de la fecha en que inicie su operación. Anteriormente, se estableció que junio de 2019 sería el plazo para que entrara en marcha la hidroeléctrica de pasada de 531 MW. Ante la pregunta de un analista, Giorgio comentó que sí existían modificaciones de las fechas señaladas para la puesta en marcha de Alto Maipo. Sin embargo, las darían a conocer luego de cerrar la reestructuración financiera.

531 MW

es la capacidad de Alto Maipo.

62%

de avance total lleva el proyecto , según señaló AES Gener.

50%

de avance en la construcción de los túneles presenta Alto Maipo.

Fuente: El Mercurio/Hernán Vargas S.
Relacionada:

AES Gener asegura que trabaja para cumplir con restructuración de Alto Maipo en primer trimestre

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …