Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Corfo ve conflicto de interés en que productor de litio compre 32% de SQM

Corfo ve conflicto de interés en que productor de litio compre 32% de SQM

El vicepresidente ejecutivo de Corfo considera que el porcentaje que tiene a la venta Potash de SQM, debería ser rematado para inversionistas o fondos de pensión.

 

Tras alcanzar un acuerdo con la minera no metálica SQM por el contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama -dando término a más de tres años de arbitraje-, los ojos de Corfo se movieron al 32% de la empresa controlada por Julio Ponce que la canadiense Potash tiene a la venta.

Y es que el vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Eduardo Bitran, comentó al Financial Times que ve un conflicto de interés que otras relevantes productoras de litio como Albemarle y Tianqi Lithium se hagan de parte de la propiedad de SQM.

“Nosotros no queremos que otro importante productor de litio en el mundo compre todo el 32% de la compañía”, dijo Bitran. “Eso no lo queremos. Creará un conflicto de interés, afectará los intereses de SQM, Corfo y Chile, ese es el problema”, subrayó.

A su juicio, dichas acciones deberían ser vendidas de manera abierta para fondos de inversiones u otro tipo de accionistas.

Las palabras de Bitran se dan en medio del proceso de venta de la participación de Potash en SQM, que se vio obligada a vender su participación para cumplir con las regulaciones de una serie de países con el objeto de que fuese aprobada su fusión con Agrium y se creara un gigante del fertilizante.

Durante el proceso, ha trascendido que dentro de los interesados en un porcentaje de la minera no metálica está la china Tianqi Lithium y la norteamericana Albemarle, que también opera en el Salar de Atacama.

Sin embargo, dentro de los puntos que incluía el acuerdo firmado por Corfo y SQM para llegar a una conciliación por su disputa arbitral por el contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama, estaba una cláusula que prohibía una operación conjunta o integrada de dos operaciones en dicho salar. Esto fue tomado por el mercado como un mecanismo de Corfo para que la norteamericana no se hiciera con parte de SQM.

Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Relacionada:

La inminente llegada de Tesla: Negocia suministro de litio con SQM y eventual planta

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …