Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministra Williams destaca apoyo del FIE a proyecto que promueve la internacionalización de soluciones para la minería

Ministra Williams destaca apoyo del FIE a proyecto que promueve la internacionalización de soluciones para la minería

La autoridad participó en la presentación de la Memoria Institucional 2016-2017 del Fondo de Inversión Estratégica, ocasión en la que valoró las iniciativas financiadas con el mecanismo y que buscan renovar los procesos productivos, hacerlos más eficientes y abaratar costos.

 

“Para avanzar de manera más ágil hacia el objetivo de convertirnos en líderes de soluciones para la minería, nuestro Gobierno propuso diversas iniciativas para alcanzar una industria con mayor valor agregado, excelencia operativa, sustentable e inclusiva”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

La autoridad participó en la presentación de la Memoria Institucional 2016-2017 del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) perteneciente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

A la actividad asistieron además los subsecretarios de Minería, Erich Schnake; de Economía y empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergenteli; de Agricultura, Claudio Ternicier; y el secretario ejecutivo del FIE, Thierry de Saint Pierre.

En la oportunidad, la secretaria de Estado expuso sobre el Programa “Promoción Internacional de los proveedores de bienes y servicios para la Minería”, ejecutado por la Cartera con el apoyo de ProChile.

“Los proveedores entendieron la necesidad de planificar y ser proactivos para anticiparse a la evolución de las variables que inciden en la productividad minera. Por eso desarrollamos junto a ProChile esta estrategia que se ejecuta con cerca de $2.000 millones del FIE”, precisó.

Williams recordó que la iniciativa propone fortalecer la matriz exportadora aumentando el número de bienes y servicios ofrecidos y el número de empresas exportadoras; diversificar los países de destino; y mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los pequeños y medianos proveedores de la minería, a través de distintos instrumentos de promoción, entre otros objetivos.

“Nace de la Hoja de Ruta del Programa Nacional Minería Alta Ley porque en Chile existen alrededor de 6.000 empresas proveedoras de las que menos de 100 exportan cerca de US$ 500 millones. Nuestra meta al año 2035 es alcanzar 250 compañías que envíen sus bienes y servicios e incrementar el volumen a US$ 4. 000 millones”, dijo.

La autoridad también se refirió a otros proyectos relacionados a la minería, financiados por el FIE y que buscan renovar los procesos productivos, hacerlos más eficientes y abaratar costos. Por ejemplo, planes de tratamiento y recuperación de elementos de valor en relaves, o de incorporación de I+D empresarial para programas estratégicos.

Fuente: Ministerio de Minería

Relacionada:

Ministra Williams dice que “pronto” se anunciará monto de capitalización de Codelco en 2017

Compruebe también

“Hay varias empresas interesadas en manufacturar el litio en Mejillones”

Varios de los proyectos que actualmente están en carrera para adjudicarse parte del 25% de …

Deja un comentario