Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Enami inaugura Oficina Minera en Concepción

Enami inaugura Oficina Minera en Concepción

• En el marco de la inauguración de la Oficina minera de Concepción, ENAMI y la Seremi de Minería de la región del Biobío organizaron el foro panel “Impacto de la Pequeña y Mediana Minería al Desarrollo Regional”.

 

“En buena parte de la historia de la historia de la Región del Biobío ha estado presente la Minería” señaló el Intendente Rodrigo Diaz dando comienzo al Foro Panel sobre el impacto de la Pequeña y Mediana Minería en el desarrollo regional, que se realizó en Concepción, y en el que el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce dio a conocer los resultados del estudio “Evaluación de los Impactos de la actividad de ENAMI 2008 – 2015”.

La jornada, que convocó a importantes actores de la Región, contó con un panel conformado por Iván Valenzuela, Seremi de Economía y miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo Productivo; Froilán Vergara, director del departamento de Ingeniería metalúrgica de la Universidad de Concepción; y Francisco Araya, Vicepresidente de SONAMI, quienes valoraron el estudio que entrega cifras decidoras del aporte de la pequeña y mediana minería a las localidades donde se desarrolla su actividad y felicitaron la instalación de la Empresa Nacional de Minería en la región del Biobío.

Resultados del estudio

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI presentó los principales alcances del estudio “Impactos de la actividad de ENAMI 2008 – 2015”, que recogió los resultados de la acción de ENAMI así como de su labor de fomento con la pequeña y mediana minería, y sus repercusiones sociales y productivas en la regiones donde lleva a cabo sus actividad. El estudio da cuenta que la acción de la empresa pública impacta a más de 67 mil personas entre Arica y Rancagua, generando en el período analizado, un promedio de 19.195 empleos totales al año.

“Lo que básicamente muestran estos datos es que a nivel nacional, cuando ENAMI produce una unidad monetaria, se generan más de dos unidades adicionales en la economía nacional. Y la evaluación social nos indica que la riqueza que la acción de ENAMI generó al país – en el período que abarca esta evaluación – superó los 1.700 millones de dólares”, afirmó Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, durante su presentación.

Durante el foro, los panelistas coincidieron en que el estudio presentado muestra el importante aporte al desarrollo económico y a los encadenamientos productivos que hace la actividad de ENAMI en las localidades donde está presente. En esa línea, Francisco Araya, vicepresidente de Sonami resaltó la importancia que dentro de este ciclo virtuoso tiene la presencia de la pequeña minería. “Esta evaluación muestra que gran parte de las ganancias que tienen los mineros de pequeña escala se queda en la zona donde se genera la actividad”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Concepción aseveró que el estudio muestra que en beneficio de la actividad de ENAMI lo reciben las economías locales.

El seremi de economía Ivan Valenzuela subrayó que es imperativo incorporar la innovación a la minería y agregarle valor a esta actividad.

“El estudio muestra que las comunas donde ENAMI desarrolla su actividad de fomento, presentan mejores índices socioeconómicos que aquellas en que la ENAMI no está. Esperamos que la instalación de la oficina minera en la Región del Biobío sea un actor que contribuya decididamente a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestra región. Señaló finalmente el Seremi de Minería Lautaro Benitez.

Oficina minera ENAMI en Concepción

Con la inauguración de la Oficina Minera en Concepción, ENAMI completa 15 oficinas de Arica al Biobío en que se ponen a disposición de los mineros de pequeña escala instrumentos de fomento, estudios distritales, asistencias técnica y créditos para apoyarlos en el mejoramiento de la productividad y su desarrollo sustentable.

Katherine Avilés, quien hasta ahora se desempeñaba como ejecutiva de fomento en la subgerencia centro sur, es la primera mujer a cargo de una Oficina Minera en la ENAMI lo que también constituye un hito en el camino por la igualdad de género iniciado por la estatal. “Queremos trabajar en conjunto con los mineros y apoyarlos con nuestros instrumentos de fomento para mejorar su productividad y para hacer una minería sustentable” dijo la Jefa de la Oficina Minera en sus primeras palabras.

Fuente: Enami

Relacionada:

Enami firma convenio con CCHEN que impulsará valor agregado de minerales estratégicos

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario