Este 2017 que estamos dejando atrás ha tenido buenas y malas noticias y desarrollos. A lo largo de este año hemos visto el rechazo y la aprobación de proyectos. Pasamos de un precio del cobre bajo los US$2 hasta estos últimos meses fluctuando sobre y bajo US$3.

Las proyecciones para 2018 son auspiciosas, y eso ha hecho que este último mes del año los actores del sector se sientan más aliviados y más optimistas.

Sin embargo, y como esta edición se cerró antes del balotaje presidencial, la incertidumbre pasa ahora por los resultados de las elecciones del próximo 17 de diciembre.

Esto, por cuanto algunos indican que no da lo mismo quién lidere nuestro país por los próximos cuatro años, especialmente cuando se mira desde el punto de vista del crecimiento económico y de la aprobación de proyectos, entre otros.

El optimismo también pasa por los diversos anuncios de China, en construcciones, la electromivilidad, que no sólo es consumidora de cobre, sino que también de litio, lo que aumenta la exportación de otro de los minerales en el que Chile es protagonista, el litio, y que tiene un futuro trascendente, si las condiciones sobre su explotación cambian, especialmente en cuando a mineral no concesible, que ha sido tema de discusión.

Desde la Sonami, señalan que viene un proceso de asociatividad para dar mayor estabilidad al sector, especialmente a la pequeña minería.
No podemos dejar de mencionar los avances en el sector y la importancia de los proveedores del sector, quienes no sólo se han transformado en el eje principal de las operaciones mineras, sino que además de la inclusión de las nuevas tecnologías, términos como BIG Data, interoperabilidad, operaciones remotas y autónomas tomaron fuerza, así la División Ministro Hales se declara como la primera faena operada en forma remota.

Por ello, 2018 esperamos que sea el año del repunte del sector, con mayor eficiencia y productividad.

Felices Fiestas y un excelente 2018

Néstor Fernández Rojas
Director
AreaMinera Medios

Deja un comentario