Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Cochilco y japonesa Jogmec se reúnen para analizar mercado mundial del cobre y litio

Cochilco y japonesa Jogmec se reúnen para analizar mercado mundial del cobre y litio

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, inauguró hoy una jornada de trabajo con representantes de la agencia estatal japonesa Jogmec, liderada por el consultor senior Katsuhide Ariyoshi, para analizar las perspectivas de los mercados del cobre y litio a nivel mundial.

 

Durante la reunión, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó el contexto de la actual situación de precio del cobre así como las proyecciones de demanda y oferta del metal para el año 2018. Respecto al consumo de cobre a nivel mundial, informó que se prevé que ésta ascienda a 20,19 millones de toneladas, lo que representa un alza de 1,4% respecto a 2017; de las cuales 12,13 millones de toneladas corresponderán a China, esto es un 2% más que en el actual ejercicio.

En relación a las expectativas de oferta de cobre a nivel mundial, Cantallopts señaló que se espera llegue a 20,98 millones de toneladas, 4,3% más en relación a 2017. Respecto de Chile, agregó que la producción de cobre ascendería a 5,74 millones de toneladas, un 7,8% más que en 2017.

El Analista Minero de Cochilco, Francisco Donoso, entregó un panorama de la evolución del precio del litio y antecedentes de los principales países y empresas productoras de este mineral en el mundo. Señaló que durante 2016, Chile aportó el 41% de la producción de litio a nivel mundial, seguida por Australia con el 33%.

Respecto la demanda de carbonato de litio a nivel mundial, Jogmec informó que ésta llegó el año el 2016 a 200.000 toneladas, de la cuales un 39% se destinó a baterías y un 61% para aplicaciones industriales. En relación a Japón, dada su industria tecnológica y automotriz, el 77% del litio consumido por dicho país fue destinado a baterías.

En este contexto, Jogmec espera una fuerte demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos dada las agresivas campañas de países europeos y de China por limitar los automóviles a combustión interna. Es así como al 2025 se espera que el 32% de los vehículos vendidos sea eléctrico.

Al 2025 se espera que solo la demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos alcance las 287.442 toneladas de carbonato de litio, superando la demanda total del 2016.

Jogmec es una entidad estatal japonesa, dependiente del Ministerio de Economía y Comercio Internacional e Industria del Japón (METI), cuyas actividades principales son promover e implementar la política minera del Japón, brindar cooperación técnica, fomentar la exploración en minería, y la protección del medio ambiente en el campo de la minería.

Fuente: Cochilco

Relacionada:

Expertos encuestados por Cochilco prevén precio del cobre de US$ 2,92 la libra para 2018

Compruebe también

“Hay varias empresas interesadas en manufacturar el litio en Mejillones”

Varios de los proyectos que actualmente están en carrera para adjudicarse parte del 25% de …

Deja un comentario