Inicio / Minería Nacional / Chile pone foco en la minería del cobalto y estudio confirma yacimientos con potencial de explotación

Chile pone foco en la minería del cobalto y estudio confirma yacimientos con potencial de explotación

La electromovilidad llegó para quedarse. Esto se refleja con la creciente demanda de automóviles eléctricos, situación que además de impulsar el negocio del litio, restaura el valor del cobalto.

Bajo este contexto y ante la gran riqueza de yacimientos a nivel nacional, es que Corfo y Sernageomin han fijado los ojos en el potencial de extracción de dicho mineral, como subproducto de la minería del hierro y/o cobre.

El estudio “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración”, elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca del Mining Technology Center de la Universidad de Chile, permitió dar luces sobre las posibilidades de la minería del cobalto a gran escala en Chile.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Comité Corfo de Minería no Metálica, recibieron el reporte preliminar, el cual confirmó la existencia de yacimientos con posible potencial para el trabajo del mineral, en las regiones de Atacama, Coquimbo y Región Metropolitana.

“Entre las principales conclusiones de este estudio se confirma que existen yacimientos del tipo IOCG e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre”, manifestó Corfo, a través de su sitio web.

En tanto, el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, explicó que en conjunto con Corfo, se asumió la tarea de explorar las posibles potencialidades de minerales complementarios.

“Un equipo técnico ha estado trabajando en el proyecto para recopilar información principalmente en la zona norte del país y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio”, declaró Pereira.

Además, la investigación reveló que antiguos depósitos de Cobalto aún disponen de potencial para ser explotados a mediana escala.

“El documento (…) recoge datos respecto a la identificación y ubicación de concesionarios mineros de yacimientos históricos de cobalto y manganeso, correspondientes a distritos y yacimientos de alta y media perspectiva de desarrollo”, aseguró Corfo, en donde además agregó que los distritos históricos “aún presentan potencial para minería de mediana escala”.
Auge del cobalto

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, puntualizó que ante el alza de la electromovilidad, Chile podría transformarse en país productor.

“Debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio. El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo. Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto”, afirmó Bitrán.

De hecho, según Reuters, desde enero a la fecha, el cobalto ha duplicado su valor alcanzando su mayor nivel en casi 10 años.

Con todo, Corfo destaca que en el último tiempo se ha reforzado la idea de que Chile posee destacadas riquezas en yacimientos de minerales no metálicos, lo que potencia el resurgimiento de la minería de cobalto, de la mano con la electromovilidad.

“Por eso nace la necesidad por parte Corfo y Serneageomin de estudiar el potencial de este recurso natural en el país, específicamente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Región Metropolitana”, precisó la entidad.
Principales depósitos

El documento clasificó los resultado a través de un ranking de yacimientos con capacidad para eventual explotación, en base a los estudios geológicos, de interés para el desarrollo de la fase de exploración/explotación. Los principales distritos son los de San Juan y Carrizalillo Alto en la Región de Atacama, y el distrito de Tambillos en la Región de Coquimbo, según consignó el informe.

Por otro lado, la presentación del estudio adviertió que la producción de cobre ha inhibido la explotación de otros recursos minerales.

“A pesar de que se explota hierro y metales preciosos en Chile, no se otorga relevancia a otros potenciales recursos minerales potenciales”, concluyó el informe.

Fuente: Pulso/Marlen Gac

Relacionada:

Las opciones de Chile para explotar cobalto, reafirmar su liderazgo minero y mover US$1.000 millones más

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …