Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Landerretche: En el próximo Gobierno habrá una mejor situación del precio del cobre

Landerretche: En el próximo Gobierno habrá una mejor situación del precio del cobre

“Durante los próximos años la proyección da déficit en el mercado del cobre”, sostuvo en Cooperativa el presidente del Directorio de Codelco.

El presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, sostuvo en Cooperativa que “durante el próximo Gobierno va a haber una mejor situación del precio del cobre” al comentar los dichos sobre el futuro de la economía chilena que se han registrado durante la campaña presidencial.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el ejecutivo explicó que “hay bastantes señales de los mercados internacionales, en particular del mercado del cobre, que inducen a pensar que pueden venir años relativamente buenos para el precio del cobre”.

“La economía china, y particularmente el sector de infraestructura china, ha tenido un desempeño muy superior a lo que se esperaba, (…) las autoridades chinas han mostrado un grado de destreza en el manejo de su economía muy superior al esperado y eso genera una mejor proyección para la demanda del cobre”, añadió.

Landerreteche apuntó que “está el tema de los autos eléctricos, que de verdad se está acelerando en China, porque tiene un problema de contaminación, también en la India vemos que hay un tremendo problema con la contaminación, y el Gobierno junto con las empresas automotrices de ese país están impulsando la idea de los autos eléctricos”.

“La economía norteamericana está andando mejor que lo esperado, la economía europea también se está recuperando, entonces, si uno va sumando hay distintas tendencias que muestran en las proyecciones que hacen los estudiosos del mercado que durante los próximos años la proyección da déficit en el mercado del cobre”, precisó el ejecutivo de la minera estatal.

Landerretche añadió que “la nueva oferta de cobre tampoco se ha acelerado tanto, entonces, el componente de tener estas fuentes de demanda: China, los autos eléctricos, que están empujando la demanda, pero la oferta media tímida lo que genera es exceso de demanda proyectada en los próximos años y es ahí desde donde sale la teoría de que durante los próximos años es probable que tengamos precios bastante mejores de los que ha habido en los últimos años”.

“Hoy en día el mercado del cobre, como casi todos los mercados de commodities, se ha vuelto especulativo, entonces tú miras el precio del cobre y te das cuenta que se mueve mucho, es muy volátil, entonces, así como las tendencias de largo plazo son buenas, también es cierto de que en determinados momentos se pueden producir caídas o alzas importantes en el precio”, afirmó.

“Durante el próximo Gobierno creo que va a haber una mejor situación del precio del cobre y eso genera un espacio para que el Fisco chileno ordene un poco sus cuentas fiscales y también para que priorice qué tipo de gastos y qué tipo de apuestas productivas hace”, concluyó.

Fuente: Cooperativa

Relacionada:

Moody´s premia el esfuerzo de Landerretche y Pizarro con un alza en la perspectiva crediticia de Codelco de negativa a estable

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …