Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Subsecretario Schnake destaca importancia de la especialización en minería, en conversatorio con universitarios de Iquique

Subsecretario Schnake destaca importancia de la especialización en minería, en conversatorio con universitarios de Iquique

La autoridad encabezó el encuentro titulado “Chile: Destino de Inversión Minera”, realizado en la Universidad Arturo Prat Sede Iquique, y organizado por el establecimiento y la Seremi de Minería.

En su presentación, realizó un análisis del rubro y sus proyecciones a nivel mundial destacando temas como el uso de energía, cómo profundizar la sustentabilidad, inversión extranjera, y desarrollo de proveedores de clase mundial, entre otros.

“La educación ha sido uno de los sellos relevante de este Gobierno y, por eso, hacemos un llamado a los alumnos a seguir esforzándose en sus estudios. El país requiere de profesionales más especializados para una industria que se ha ido modernizando a pasos agigantados”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en el conversatorio: “Chile: Destino de Inversión Minera”.

La actividad, que se efectuó en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat Sede Iquique, y que organizó el establecimiento junto con la Seremi de Minería, contó con la asistencia de alrededor de 120 personas. Participaron estudiantes de carreras ligadas a la minería, junto con autoridades académicas y representantes de gremios de minería de baja escala de la Región de Tarapacá.

El encuentro se enmarcó en el plan estratégico del Ministerio de Minería que busca apoyar y promover la inserción de jóvenes a la actividad minera.

En su presentación, Schnake realizó un análisis del rubro y sus proyecciones a nivel mundial destacando temas como el uso de energía, cómo profundizar la sustentabilidad, la inversión extranjera, y desarrollo de proveedores de clase mundial, entre otros.

El subsecretario de Minería se refirió asimismo al aumento del uso de energías renovables no convencionales por parte de la industria y cómo ha ido mejorando la eficiencia. “Hoy, la actividad se ha modernizado y ha incorporado mayoritariamente las ERNC en sus procesos, demostrando su interés por avanzar en alternativas sustentables”, puntualizó.

Al finalizar el encuentro, la autoridad respondió a las consultas de los jóvenes presentes, como por ejemplo las referidas a la revolución tecnológica que vive la industria. “Una de las grandes ventajas de la automatización es que disminuye el riesgo de accidentes porque mantiene a los trabajadores alejados de situaciones de riesgo. Por eso, hoy se requiere de profesionales capaces de manejar estas máquinas y que estén familiarizados con la robótica y la teleoperación, las que llegaron para quedarse”, agregó Schnake.

Cortez, gerente general de la AIA, indicó que “en la medida que las empresas fortalecen su capacidad de desarrollo tecnológico e innovación, aparece como algo necesario y una oportunidad- para ellos- el patentamiento y la protección de esa propiedad. Asimismo, en la misma medida que eso ocurre estas empresas se fortalecen y su proyección de negocio es tremenda”.
En tanto, Maximiliano Santa Cruz, director nacional de INAPI, manifestó que “si usted está creando, innovando, generando conocimiento y no lo protege, muy probablemente, le será difícil vender esa idea, buscar inversionistas, entre otros, porque nadie debería invertir en algo que no está protegido”.

Expositores
Los encargados de dar vida a la jornada fueron el máster en derecho de empresa y profesional de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento, INAPI, Sebastián Farías, y la también experta del área, máster en propiedad intelectual, Isidora Insunza, quien expresó que “la idea es que los proveedores se vayan con ese input: hagan un catastro de todas las cosas que realizan y sean conscientes que se pueden proteger con el fin de presentar solicitudes y que transformen esto en un activo que puedan incorporar en su cartera, el cual es transable y tiene un valor comercial”.

Finalmente, expertos coinciden en que la propiedad intelectual y patentamiento industrial aún son “tareas pendientes” en Chile, señalando que si bien somos un país y región, particularmente, innovadores, no se llega en gran medida a INAPI, no accediendo a los beneficios del sistema, los cuales agregan valor a los productos, servicios y métodos de las empresas.

Fuente: Ministerio de Minería

Relacionada:

Subsecretario Schnake encabeza inauguración de Feria Expo Minería Sur en Rancagua

Compruebe también

Anuncio de Acción Laboral en Teck Quebrada Blanca; no hay impacto en la producción

Teck anunció hoy que el Sindicato de Trabajadores de Quebrada Blanca, que representa a 105 …

Deja un comentario