Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Eyzaguirre: Ministros de Hacienda conocieron contratos de Codelco cuestionados por Contraloría

Eyzaguirre: Ministros de Hacienda conocieron contratos de Codelco cuestionados por Contraloría

Tanto titulares de la administración actual como de la anterior

El secretario de Estado se refirió, al menos, a “dos operaciones que se habrían generado con partes relacionadas”.

La disputa entre Codelco y la Contraloría sumó un nuevo episodio con la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sobre el uso de los recursos públicos en la cuprera estatal.

Eyzaguirre sostuvo que “tanto el ministro de Hacienda del gobierno anterior como el de este gobierno han conocido de contratos con partes relacionadas y, en particular, de dos operaciones que se habrían generado con alguna empresa que estaría relacionada con un ejecutivo de la empresa (Codelco) o ex ejecutivo”. Agregó que estos contratos fueron aprobados por el directorio de la minera y que en caso de existir acuerdos con partes relacionadas, estos deben realizarse en condiciones de mercado.

La auditoría realizada por la Contraloría en Codelco -el denominado informe 900- abrió la discusión en torno a qué marco legal rige a la minera al momento de contratar con partes relacionadas, o en otras palabras, empresas en las que existan familiares de ejecutivos o directivos.

Según la Contraloría, la estatal debe regirse por algunos artículos de la Ley de Compras Públicas referidos a la contratación con relacionados.

Codelco, en tanto, argumenta que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que optó por la vía judicial para resolver el diferendo.

La auditoría que la Contraloría realizó sobre los mencionados acuerdos en la minera reveló que Codelco contrató, en la mayoría de los casos, de manera directa, a empresas en las que trabajaban familiares de altos ejecutivos y directivos de la estatal por US$ 783,2 millones, durante el período comprendido entre 2013 y 2015.

Fiscalización a Codelco

El titular de Hacienda señaló que la pugna entre Codelco y la Contraloría “es un problema que no tiene una solución a la mano tan fácil” y que si bien existe la posibilidad de cuestionarse si las empresas públicas requieren de algún otro grado de control, “ahí tenemos que hacer un balance complejo en que ese grado de control no signifique una carga regulatoria que plantee un detrimento de su posición competitiva”.

Por otro lado, el ministro aprovechó la oportunidad para descartar que Codelco careciera de fiscalización: “Aquí no estamos en un reinado de impunidad, muy por el contrario”, dijo, y agregó que existen tres organismos fiscalizadores: el directorio, la junta de accionistas y la SVS.

“El problema central es que (Codelco) es una empresa pública de gran importancia y la ciudadanía tiene todo el derecho a tener certeza de que se están usando los dineros públicos de la mejor forma posible”, afirmó al cierre de su intervención.

Fuente: El Mercurio/Francesca Finaldi

Relacionada:

Contraloría: licitaciones públicas eran una excepción en Codelco

Compruebe también

Rematan equipos de Pascua Lama pese a trabajos en Argentina

Barrick hizo una nueva subasta que se suma a la de los camiones: “Seguiremos haciendo …

Deja un comentario