Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Informe semanal del mercado internacional del cobre

Informe semanal del mercado internacional del cobre

Semana del 20 al 24 de noviembre de 2017

Noticias económicas de la semana con influencia sobre el precio del cobre

Comportamiento semanal del precio del cobre

Esta semana el precio del cobre retomó la tendencia al alza, aumentando 3,6% respecto el viernes de la semana pasada, quedando hoy en US$ 3,16 la libra. En este comportamiento influyeron los siguientes factores:

– Baja semanal de inventarios en bolsa de metales (5,3%), equivalente a 31 mil toneladas.

– Potenciales restricciones de oferta del metal. Esta semana se inició una huelga indefinida en operaciones de Southern Copper en Perú y se efectuó una paralización por 24 horas en Minera Escondida.

– Depreciación internacional del dólar. Se reduce probabilidad de alza de la tasa de política monetaria en EE.UU en diciembre.

– Déficit de cobre acumuló 52 mil toneladas a agosto, según Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC).

Estados Unidos: persistencia de baja inflación reduce probabilidad de alza en la tasa de interés en el corto plazo.

– El miércoles el dólar retomó la tendencia a la baja luego de la publicación de la minuta de FED que evidenció la falta de consenso respecto a una nueva alza en la tasa de política monetaria en diciembre próximo, debido a la persistente debilidad de la inflación que se mantiene bajo la meta de 2% anual.

También la publicación de débiles datos de inversión y pedidos de bienes durables profundizaron la depreciación del dólar. En octubre los pedidos de bienes de capital fabricados en EE.UU registraron una baja de 0,5%, la mayor caída desde septiembre de 2016. Por su parte, los pedidos de bienes durables retrocedieron 1,2% en octubre debido a una importante baja en el equipamiento de transporte.

China: precios de las viviendas se desacelera en octubre.

– En octubre el precio promedio de viviendas nuevas aumentó en 50 de las 70 principales ciudades. El alza promedio de octubre se situó en 0,3% frente al 1,2% registrado el mes previo. Cabe recordar que el mercado inmobiliario chino induce del orden del 45% de la demanda de cobre y debido al fuerte aumento del precio de las viviendas en los últimos cinco años, la autoridad ha impulsado un conjunto de restricciones crediticias y limitado el volumen de compra para reducir el riesgo de una burbuja inmobiliaria.

Eurozona: las positivas cifras de crecimiento empresarial auguran sólido crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.

– El índice PMI compuesto que mide el crecimiento empresarial del sector servicios y manufacturas superó las expectativas de mercado, ubicándose en 57,5 puntos. Este indicador alcanzó el mayor nivel desde abril de 2011, lo que pronostica la aceleración del crecimiento en el cuarto trimestre y de paso fortalece el argumento del Banco Central Europeo para retirar los estímulos monetarios no convencionales, aunque el crecimiento del bloque todavía depende del crédito a bajo costo.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

– La posición neta en contratos de futuros de cobre en la bolsa Comex anotó una baja semanal de 6,6% (5.867 contratos). Sin embargo, el retorno de la tendencia a la baja del dólar, la publicación por parte del Grupo internacional de Estudios del Cobre (GIEC) que da cuenta de déficits de metal así como el conflicto laboral en Perú (Southern Copper), la paralización por 24 horas en Escondida y la baja de los inventarios en bolsa de metales, están dando un nuevo impulso al precio del cobre, aunque se prevé alta volatilidad.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

La presente semana los inventarios en las bolsas de metales registraron una baja de 31.580 toneladas respecto del viernes pasado (-5,2%). Esta baja semanal ocurre principalmente en la disponibilidad de inventarios en las bodegas de la Bolsa de metales de Londres ubicadas en Corea del Sur (-43,5%).

 

Los warrants cancelados1 en la Bolsa de Metales de Londres registraron una baja semanal de 25,8%, totalizando 74.850 toneladas, lo que equivale al 35% de los stocks disponibles en las bodegas de la bolsa de metales de Londres.

 

 

Fuente: Cochilco

Relacionada:

Expertos encuestados por Cochilco prevén precio del cobre de US$ 2,92 la libra para 2018

Compruebe también

Anuncio de Acción Laboral en Teck Quebrada Blanca; no hay impacto en la producción

Teck anunció hoy que el Sindicato de Trabajadores de Quebrada Blanca, que representa a 105 …

Deja un comentario