Inicio / Minería Nacional / Proyecto Uno de Peine fue rechazado por unanimidad

Proyecto Uno de Peine fue rechazado por unanimidad

Inversión de US$43 millones.

 

Por unanimidad fue rechazado por los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta (CEA) el proyecto Planta de Producción de Sales de Potasio, SLM NX Uno de Peine. La iniciativa -revisada ayer por esa instancia gubernamental, había provocado fuertes reparos de varias organizaciones ambientalistas y del Consejo de Pueblos Atacameños.

Uno de Peine -que originalmente consideraba una inversión de US$43 millones- ingresó a evaluación ambiental en 2009 y pretendía extraer 255 litros por segundo de salmuera en el sector oriente del Salar de Atacama y realizar el mismo proceso productivo que ya hacen SQM y Albemarle, es decir, piscinas de evaporación para obtener salmueras ricas en potasio.

En 2012 este proyecto fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta y luego que la empresa -ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz- reclamara ante el Comité de Ministros, fue aceptada su reclamación.

En la oportunidad se ordenó rehacer el proceso de evaluación ambiental a la Adenda 2 principalmente porque la línea de base hidrogeológica era insuficiente y carecía de los antecedentes para conocer los reales impactos del proyecto sumadas las dos extracciones de SQM y Albemarle en el Salar.

Fuente: Mercurio de Antofagasta
Relacionada:

SQM prevé que mercado del litio comience a equilibrarse hacia segunda mitad de 2018 por nueva oferta

Compruebe también

Chile pone foco en la minería del cobalto y estudio confirma yacimientos con potencial de explotación

La electromovilidad llegó para quedarse. Esto se refleja con la creciente demanda de automóviles eléctricos, …

Deja un comentario