Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / BHP / Escondida despide a 120 trabajadores y se prevé difícil negociación colectiva

Escondida despide a 120 trabajadores y se prevé difícil negociación colectiva

Corresponde al 3% de la dotación de la mina controlada por BHP:

 

Firma tomó la decisión, “luego de una evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios” para su funcionamiento.

Expectante sobre cómo se desarrollará la negociación colectiva de Minera Escondida con su sindicato de operarios a mediados de 2018 está la industria minera mundial, luego de la huelga que afectó al yacimiento por 44 días, a comienzos de año.

Y un ingrediente más que augura que el proceso no será fácil se agregó ayer, luego de que la compañía -operada por BHP- anunciara un masivo recorte de personal.

De acuerdo con un informativo interno, enviado por la minera pasado el mediodía de ayer a sus trabajadores, despedirán a 120 personas, lo que incluye a supervisores, staff , operarios y mantenedores. Estos dos últimos grupos pueden formar parte del Sindicato N° 1 de Escondida, que mantuvo la extensa huelga tras no llegar a acuerdo con la administración.

Según confirmó el vocero del sindicato, Carlos Allendes, entre los despedidos hay socios de la agrupación, aunque comentó que solicitaron el detalle de cuántos eran a la administración.

La empresa aseguró que el proceso de desvinculación -que denominó como racionalización- afecta a alrededor del 3% de la dotación de la minera de cobre más grande del mundo, emplazada en la Región de Antofagasta.

“La compañía ha debido tomar esta decisión luego de una evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo”, señalaron en un comunicado.

Nuevo proceso

Conocedores de la situación interna de la compañía comentan que los despidos enrarecieron el ambiente en la minera, luego que recientemente existieran roces entre el sindicato y la administración por el pago de bonos de producción de los últimos meses.

Si bien han circulado versiones de una posible negociación colectiva anticipada, el sindicato de la minera lo descartó, por lo que el nuevo proceso partiría en junio de 2018.

23%

aumentó la producción de Escondida en el trimestre julio-septiembre.

1,23 millones

de toneladas estima la firma como producción máxima de cobre para el año fiscal 2018.

Fuente: El Mercurio/Hernán Vargas S.

Relacionada:

Servicios mínimos de Escondida incluyen a supervisores y equivalen al 3,7% de la dotación

Compruebe también

Chuquicamata se prepara para pre certificar en la Norma Chilena sobre Igualdad de Género

En 2018 Integrantes del Comité de Género y Conciliación divisional revisaron principales requisitos en esta …

Deja un comentario