Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / AMSA / Sindicatos mineros se enfrentan a servicios mínimos y llegan a la DT para su calificación

Sindicatos mineros se enfrentan a servicios mínimos y llegan a la DT para su calificación

En 2018, en la industria habrá 26 negociaciones colectivas regladas:

Los Pelambres, de AMSA, y las divisiones Andina y Chuquicamata, ambas de Codelco, esperan la calificación del ente regulador.

La calificación de los servicios mínimos en caso de huelga -que contempla la nueva ley laboral que entró en vigencia en abril de este año- ha dado mucho de qué hablar.

Pese a que varias industrias, como la bancaria ya se han enfrentado a su calificación, el próximo año será el turno de la minería, sector en el que, según información pública del Consejo Minero, habrá 26 negociaciones colectivas (ver infografía).

Conforme a la norma laboral, en una primera instancia, el sindicato debe tratar de acordar la definición de servicios mínimos con la empresa, pero si estos no logran llegar a un acuerdo, la calificación queda en manos de la Dirección del Trabajo (DT).

Actualmente, solo contando la industria minera, hay 15 acuerdos vigentes de servicios mínimos en el organismo regulador, mientras que hay otros siete que son requerimientos pendientes que deberá resolver la DT en las próximas semanas.

Entre estos últimos está la minera Los Pelambres, de AMSA, y las divisiones Andina y Chuquicamata, de Codelco. Respecto de la división de Chuquicamata de Codelco -que deberá negociar colectivamente el próximo año-, el presidente de su sindicato N° 3, Hernán Guerrero, comentó que luego de no haber acuerdo entre el sindicato y el empleador, decidieron recurrir a la Dirección del Trabajo para que se pronunciara.

“Nos preocupa que el empleador tuviera poco interés en llegar a un acuerdo”, afirmó Guerrero, quien indicó que ellos estuvieron disponibles para dar espacio a la negociación.

Con una dotación cercana a los 5 mil trabajadores, la empresa planteó que ante una huelga, debería operar como servicio mínimo un 14% de la dotación, mientras que el sindicato propuso un 2% del total de los funcionarios.

Una situación parecida ocurrió en la división Andina, también de Codelco, a la que le corresponde negociar colectivamente en agosto del próximo año. En esta minera tampoco hubo acuerdo entre el empleador y los trabajadores, y la DT será quien resuelva.

No prosperaron conversaciones previas en AMSA

En el caso de la minera Los Pelambres, principal faena de AMSA que es el brazo minero del grupo Luksic, también están a la espera de que la Dirección del Trabajo califique los servicios mínimos.

Sin embargo, previo a que esto suceda, el empleador intentó adelantar la negociación colectiva, que está programada para febrero del próximo año, pero finalmente no hubo acuerdo y tendrán que hacerlo bajo una negociación reglada.

Luego de cinco semanas de conversaciones entre la administración y el sindicato de trabajadores, estos últimos señalaron hace algunas semanas, a través de un comunicado, que existía una “brecha insalvable” entre las dos posiciones, por lo que en enero entregarán su proyecto de contrato colectivo a la administración siguiendo con lo programado.
Dotación

Chuqui tiene una dotación cercana a los 5 mil trabajadores. La empresa planteó que ante una huelga, debería operar como servicio mínimo un 14% de la dotación, mientras que el sindicato propuso un 2% del total.

Fuente:El Mercurio/Fiorenza Gattavara

Relacionada:

Fracasó negociación anticipada en Los Pelambres y vuelve a aparecer fantasma de primera huelga en minera de los Luksic

Compruebe también

Chuquicamata se prepara para pre certificar en la Norma Chilena sobre Igualdad de Género

En 2018 Integrantes del Comité de Género y Conciliación divisional revisaron principales requisitos en esta …

Deja un comentario