Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Mineros de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla reciben equipamientos

Mineros de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla reciben equipamientos

• La reasignación de fondos permitió que 10 pequeños mineros de la región de Antofagasta recibieran equipamientos PAMMA 2017.

Equipamientos imprescindibles en la minería como dispositivos de perforación, generadores Diesel y kits solares fueron entregados por Cristian Montesinos, Seremi de Minería, a pequeños productores mineros de la región de Antofagasta.

Los equipos fueron adquiridos dentro del programa PAMMA que en su versión 2017, y de manera extraordinaria, amplió la inversión en casi 10 millones de pesos, permitiendo que 4 proyectos individuales se vieran favorecidos beneficiando a un total de 10 productores mineros de distintas comunas de la región.

Al respecto el SEREMI de Minería, Cristian Montesinos, señaló “para nosotros esta entrega es de mucha importancia pues se encuentra en el marco de los compromisos que tenemos como Ministerio en torno al apoyo y fomento de la pequeña minería. Específicamente hoy hacemos entrega de equipamientos a pequeños productores que presentaron su proyecto en el marco de una remesa especial que se nos entregó como región en el marco de los PAMMA 2017”.

Además, agregó “si bien estos proyectos no fueron seleccionados en una primera instancia del PAMMA 2017, pues en esa oportunidad se priorizaron proyectos asociativos; con esta reasignación de montos hoy podemos hacer entrega de esta infraestructura que es super relevante para el desarrollo de la pequeña minería y que viene a aliviar temas de costos, de optimización de procesos y en el fondo será una ayuda en el desarrollo minero de los productores de nuestra región”.

Al respecto Pedro Barrazza, representante del productor beneficiado Luis Vega, señaló “esta entrega es muy importante porque a los pequeños mineros siempre les están faltando recursos, entonces esta preocupación del Ministerio de Minería por nosotros es muy importante. Antiguamente no existía este tipo de ayuda, ahora el Gobierno está dando esta ayuda y es fundamental. Y nosotros lo agradecemos enormemente”.

Por otra parte don Clemente Ávalos, otro de los beneficiados, expresó “esto es de mucho apoyo y mucha ayuda, pues nosotros como pequeños mineros siempre estamos con los recursos medios bajos y escasos. Y con este equipo de perforación, que es el corazón de la mina pues sin él no hay tronadura ni nada, recibirlo hoy es fabuloso” concluyó.

PAMMA 2017

El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, es un programa del Ministerio de Minería que cada año entrega importantes recursos al sector minero. Este año en la región de Antofagasta se beneficiaron 316 pequeños productores mediante la entrega de equipamientos, herramientas y metros de labores; así como también con capacitaciones en temáticas pertinentes al rubro.

El monto total de inversión fue de $78.525.500, de los cuales $76.556.000 correspondieron a proyectos asociativos y $1.969.500 a proyectos individuales; cifra a la que debe sumarse la remesa entregada hoy en equipamientos por un monto de $9.903.775.

Fuente: Seremi de Minería Antofagasta

Relacionada:

Seremi de Minería entrega equipos PAMMA a mineros de Antofagasta

Compruebe también

Instan a potenciar tecnologías para reducir huella de carbono en la minería del cobre

“Sin duda que se debe innovar en la producción, pero ello debe hacerse desde cómo …

Deja un comentario