Inicio / Minería Nacional / Proveedores Mineros / Destacan las ventajas de ABB Ability™ para la minería

Destacan las ventajas de ABB Ability™ para la minería

En Seminario de Innovación:

ABB en Chile presentó los beneficios de su plataforma de soluciones digitales en el “Seminario de Innovación” organizado por Aprimin con la presencia de las principales empresas Proveedoras de la Minería.

Son más de 180 soluciones y servicios los que a través de distinto tipo de conectividades combinan el conocimiento y la experiencia de ABB en el monitoreo de condiciones de equipamiento crítico para la minería. Bernardo Reyes, Leader Product Group GMD de ABB en Chile, dijo que es posible monitorear desde grandes sistemas hasta productos estándares como un motor eléctrico.

ABB Ability™ engloba la tecnología de los últimos 15 años desde la Internet basada solamente en el tiempo, hasta la actual denominada la Internet de las Cosas. “Nuestra plataforma de monitoreo de condiciones en forma remota tiene una presencia del 90% en molinos. Realizamos mantenimientos tales como reportes anuales, conectividad frente a fallos, disponibilidad 24×7 para las comunicaciones, entre otros. De esta forma nos movemos desde la mirada del pasado en relación a determinar signos vitales a la actual tendiente a maximizar la operación”, señaló el ejecutivo.

En el caso de molinos se monitorean parámetros tales como temperatura, vibraciones en baja velocidad, variables eléctricas, perturbaciones y eventos.

ABB suscribió hace unos años una alianza con Microsoft para hacer realidad la comunicación basada en la “nube”, con los sistemas de seguridad necesarios para el manejo de datos, que permita hacer análisis de criterio, aumentando la rapidez de captura de datos, filtrado de datos y toma de decisión. “Una de las barreras iniciales, pero que han ido desapareciendo son las decisiones de las plantas de permitir la incorporación de sistemas que contribuyan a la ciberseguridad”.

A modo de ejemplo, Reyes mencionó el caso del molino en una minera de la Segunda Región, en el que la captura de información permitió detectar fallas que de otro modo no habrían sido diagnosticadas como anormalidades. Con la “Big Data” se pudo detectar que al comparar uno de los intercambiadores con el resto de la flota había diferencias importantes en su condición de trabajo. Se realizaron las mejoras que permitieron mejorar el ahorro de tiempo por indisponibilidad –básicamente un día- y ahorro en el costo de reparación, esto, debido a que se pudo planificar mejor el uso de la grúa y uso de andamios.

“Una de las actividades en ejecución es el monitoreo de la excentricidad dinámica de los molinos a través del flujo magnético, entre otras. Estos desarrollos se realizan en la sala de monitoreo de ABB en Santiago que cuenta con el último equipamiento para efectuar estas pruebas”, explicó.

El especialista finalizó señalando que: “Nuestro desafío es integrar diagnóstico multivariable y multicondición, saliendo del espectro de una variable y el tiempo. ABB Ability no es solo un ideal por alcanzar sino la manera de poder proyectar junto con los clientes el negocio minero de los próximos años”.

Fuente: ABB

Relacionada:

Minería inteligente, la gran protagonista de seminario de innovación de Aprimin

Compruebe también

Pascual Veiga recibe Distinción Especial como “Dirigente Gremial Empresarial año 2017” por su exitosa gestión durante 14 años al crecimiento del sector minero

La Agrupación Nacional de Periodistas de Televisión, Anptel, que preside el profesional Kranko Zapatta, entregó …

Deja un comentario