Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / BHP / Líderes locales envían carta a BHP acusando debilitamiento de relación

Líderes locales envían carta a BHP acusando debilitamiento de relación

Alcaldesa y gremios remitieron escrito directamente al CEO de la firma, saltándose a los estamentos locales. El viernes analizaron la respuesta y se preparan las reuniones de las partes.

“Existe un antes y después de Minera Escondida en la percepción de la comunidad. Actualmente, nuestras organizaciones comunitarias han sido testigos de un debilitamiento de este modelo integrado y aportador al desarrollo sostenible, característico de BHP en la Región de Antofagasta”.

Esta es parte de la inédita carta que distintos líderes locales enviaron a BHP, el operador de Minera Escondida, la mina de cobre más grande del mundo.

Se trató de una misiva extendida en octubre pasado y que se mantuvo en secreto todo este tiempo. La misma fue dirigida a Andrew Mackenzie, chief executive officer -CEO- de BHP y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP. Se trata de un relato cordial, pero severo, que da cuenta de cierta molestia con el actual relacionamiento de Escondida, precisamente uno de los referentes de este ámbito en la zona.

La misma fue firmada por la alcaldesa Karen Rojo; Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio; Andrew Trench, presidente de la CChC Delegación Antofagasta; Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Osvaldo Chávez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil y Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico.
Los detalles

Tampoco fue lo único. Esta semana la diputada Paulina Núñez remitió otra misiva dirigida a Malchuk (ver recuadro) criticando el traslado de oficinas de Minera Escondida desde Antofagasta a Santiago, además de la imposición de los turnos “7×7”.

Pero resulta la primera de las misivas la más llamativa. Aunque se dirige a BHP, por lo que también se alude a minera Spence, se detiene especialmente en el caso de Escondida.

Si bien los primeros párrafos destacan el aporte de la compañía, que ya cumplió 25 años, y subraya que hay un antes y un después en la historia local a propósito de esta faena, termina con un emplazamiento y llamado al diálogo.

El trabajo anterior -cita el escrito- permitió que la compañía lograra en el tiempo “construir un capital reputacional importante y reconocido no tan sólo por la comunidad, sino que también por actores fundamentales en el desarrollo de la región, tales como: Gobierno Regional, Gobierno Municipal, gremios, empresarios, universidades, organizaciones sociales, entre otros”.

Sin embargo, allí se precisa que hoy existe un “debilitamiento” de este modelo.

“Son variadas las inquietudes, pero destaca la implementación del sistema de turnos 7×7 sin ningún incentivo para la radicación de los trabajadores en la región (más de US$ 500 millones al año se filtra desde la comuna Antofagasta hacia otras regiones); centralización de decisiones y equipos de trabajos en la capital nacional; desaparición de la política de fortalecimiento de proveedores locales (tal es el caso de Minera Spence que está prácticamente ausente de acción comunitaria); distanciamiento de la FME (por ejemplo la eliminación de los Consejos Ciudadanos); etc.”.

Tales aspectos, se afirma, han “mermado significativamente la valoración comunitaria hacia la compañía BHP”, escenario que debe revertirse de manera positiva para la comunidad, dice la carta.

“Necesitamos más inversión y desarrollo minero, pero un desarrollo minero que aporte a la sostenibilidad. Asimismo, queremos contribuir al éxito de BHP valorando significativamente la relación de la empresa con nuestra comunidad, tal como lo fue en el pasado”.
Respuesta

Daniel Malchuk respondió al emplazamiento. Dirigiéndose a la alcaldesa Rojo y copiando a los restantes firmantes, apuntó que siempre ha sido interés de la compañía el relacionamiento comunitario.

Por ello citó que existen varios planes de inversión comunitaria, los que son materializados con planes de inversión con varios municipios, universidades y ONGs.

También recordó el aporte realizado al programa Creo Antofagasta -que preside la alcaldesa Rojo junto al intendente Arturo Molina-, entre otros.

“En este búsqueda por mejorar nuestra productividad, es que BHP implementó hace un par de años, un nuevo modelo operativo, que fomenta un intercambio más rápido y efectivo, globalizando la mayoría de nuestras funciones y así concentrar los esfuerzos en seguridad, cultura, productividad y costos… Nuestro deseo es continuar fomentando las alianzas público privadas que busquen mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad y de la región”.

El escrito de Malchuk termina precisando que solicitó a Mauro Neves, presidente de Minera Escondida; Jorge Cortés, gerente general de Minera Spence y Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos, “se encuentren a disposición para seguir abordando todas estas materias”.

El asunto fue abordado el viernes en una reunión citada por la alcaldesa Rojo y de la que participaron casi todos los actores firmantes.

Si bien trascendió que las evaluaciones fueron disímiles, sí existe ánimo de iniciar las conversaciones con los actores locales, aun cuando esperaban una respuesta del CEO de BHP. Fuentes consultadas precisaron que habrá noticias los próximos días y que las demandas (que son amplias) se concentrarían en el trato dado a las empresas locales y el fenómeno de los conmutados.

De la misma forma, se reconoció que si bien las críticas son extensivas a otras empresas, Escondida es un referente y un caso que perciben con el citado “deterioro” respecto de su relación comunitaria.
Carta de la diputada Paulina Núñez

La diputada Paulina Núñez también remitió una carta a Malchuk censurando el traslado de oficinas desde Antofagasta hasta Santiago y el impacto del régimen de conmutación que la empresa emplea. “Sin embargo, esta relación justa y virtuosa entre Minera Escondida y la Región de Antofagasta, se ha deteriorado significativamente en el último tiempo en razón de buscar la empresa mayores ahorros”. La parlamentaria añadió hacia el final: “No pedimos que se varíen las condiciones que posee Minera Escondida. Pero, sí que se mantenga operando en Antofagasta y fomente que sus trabajadores vivan en nuestra región”.

Fuente: Mercurio de Antofagasta
Relacionada:

Producción total de cobre BHP aumentó en un 14%

Compruebe también

Ministra Williams destaca fortalecimiento de la institucionalidad minera como uno de los hitos de su gestión

La Ministra de Minería, Aurora Williams realizó una visita a las provincias de Limarí y …

Deja un comentario