Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Chuqui: pedirán adelanto de la gratificación que la empresa pagará en marzo

Chuqui: pedirán adelanto de la gratificación que la empresa pagará en marzo

 La empresa revisará primero los resultados financieros de este año.

El dirigente del sindicato N°3 de Chuquicamata, Miguel López, explicó que el año 2015 los resultados financieros de la división no tuvieron el margen suficiente, para entregar la gratificación legal a los trabajadores y en 2016 ni siquiera para la gratificación convencional, la que fue pagada de forma anticipada, lo que llevó a Codelco a querer descontarla.

Dineros que a juicio de López correspondían plenamente pagar, pues los trabajadores habían sido más productivos y con dotaciones mermadas, a los que se sumó la declaración del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien aseguró que 2016 había sido uno de los mejores años de Codelco.
Negociaciones

Fue así, recordó el dirigente, que se dio una discusión con el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga en la que les anunció el descuento. “Le dije que era imposible e impensable creer que nos descontarían la gratificación. Es ahí que me dice que no tienen plata y le pedí que se endeudaran como lo hicieron con las Fuerzas Armadas”, detalló.

“Ahí iniciamos una negociación que terminó con una nueva fórmula de cálculo de la gratificación convencional, porque en la legal no hay discusión. Cambiamos la modalidad de pago e incluimos a todos los viejos nuevos, pero nos pidieron que esto se pagara en la liquidación de marzo y ese es el cambio más radical que tenemos”, agregó López.

“Entonces, ahora que nos aproximamos a la fecha, los viejos están preguntando por qué no nos pagarán gratificaciones, pero esa fue la moneda de cambio que les dimos todos los sindicatos base”, explicó.

Codelco, en tanto, argumenta que a fin de año no tiene plena claridad de los resultados de sus utilidades, pues hay muchos elementos nuevos producto de la reforma tributaria y así es muy complejo anticipar dineros. Claridad que sí tendrán en marzo.

De todas maneras, recalcó López, solicitarán a la empresa que haga un adelanto, pues es evidente que Codelco alcanzó utilidades suficientes. “Gratificación legal hay, eso no le cabe una duda a nadie”, dijo.

Fuente:Mercurio de Calama

Relacionada:

En Chuquicamata preparan mantenimiento mayor en el área de Chancado Primario

Compruebe también

Hub Apta y Sonami firman acuerdo de colaboración para transferencia de tecnologías del área minera

· El convenio permitirá formalizar la relación de colaboración con el propósito de facilitar la …

Deja un comentario