Inicio / Minería Nacional / Hasta el 28 de noviembre tiene plazo Dominga para apelar a la resolución del Comité de Ministros

Hasta el 28 de noviembre tiene plazo Dominga para apelar a la resolución del Comité de Ministros

Presidente de Andes Iron, Iván Garrido, afirmó que «confiamos plenamente en los tribunales ambientales, quienes evaluarán el proyecto en su mérito».

El pasado 13 de octubre se dieron a conocer las actas en que se detalla lo resuelto por el Comité de Ministros en relación a la reclamación presentada por la empresa Andes Iron, a raíz de los que consideran una serie de irregularidades y arbitrariedades en el proceso de tramitación ambiental del proyecto minero portuario Dominga. El documento en que se basa el rechazo por tres votos contra dos, tiene 83 páginas y 61 artículos.

Ahora la empresa Andes Iron se encuentra trabajando en lo que será su apelación al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Cabe recordar que a partir de su notificación, la empresa tienen 30 días para efectuar dicha reclamación de acuerdo al artículo 20 de la Ley Nº 19.200.

«Estamos muy contentos de recibir este informe porque ratifica lo que señalamos y lo que la opinión pública ya conoce: que a Dominga se le rechazó por razones netamente políticas y no técnicas, en las cuales se aprecia a simple vista un proceso repleto de arbitrariedades e ilegalidades, tanto en la forma como en el fondo», indicó Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron.

En el documento emanado del Comité de Ministros se analizan una serie de aspectos, entre ellos: monitoreo de especies exóticas por aguas de lastre; área de exclusión; alteración del proceso de nidificación del Pingüino de Humboldt; efectos de la explotación de recursos hídricos en la cuenca de Los Choros, planes de contingencia asociados a derrames de hidrocarburos en el mar, entre otros.

«Nosotros creemos -en opinión de los expertos- que hay sobre un 90 por ciento de probabilidades de que el Tribunal Ambiental -95 por ciento, me atrevería a decir- va a revertir y declarará ilegal y, por lo tanto, va a volver a la Comisión Regional, lo más probable, y se va a volver a votar este estudio de impacto ambiental», afirmó Garrido.

DOMINGA VIVE
El ejecutivo explicó que «por el contrario de lo que dice el ministro Mena o el Intendente de la región de Coquimbo respecto a que Dominga estaría muerto, yo les señalo enfáticamente que Dominga está más viva que nunca porque iniciamos una nueva etapa en la que confiamos plenamente en los tribunales ambientales, quienes evaluarán el proyecto en su mérito».

También Garrido planteó, respecto a la postura del ministro de Medio de Ambiente, que «o desconoce el expediente o hay una mala intención que podría rayar en el dolo, ya que tenemos una línea de base de dos años y medio que fue la misma aceptada en el caso del proyecto Cruz Grande, que está cercano a Dominga y es la misma línea base que fue aprobada por el Comité de Ministros y respaldada por los Tribunales Ambientales».

Cabe recordar que la decisión del Comité, incluso, provocó una crisis al interior de La Moneda que acabó con las renuncias de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco

Fuente:Semanario El Tiempo

Relacionada:

Ministro Mena se defiende de críticas de Andes Iron por Dominga: “He actuado en forma técnica”

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario