Inicio / Minería Nacional / Energía / Enel prepara cambios a la construcción de su mayor proyecto
People walk past the logo of Italy's biggest utility Enel at their Rome headquarter November 11, 2014. Europe's most indebted utility has already put up for sale up to 22 percent of its Spanish unit Endesa that could raise more than 3 billion euros, but the market will be watching for news on the possible sale of assets in Slovakia and Romania as it moves to slash its debt and keep its investment grade rating. REUTERS/Tony Gentile (ITALY - Tags: BUSINESS) ENEL-RESULTS/

Enel prepara cambios a la construcción de su mayor proyecto

Se trata de la central hidroeléctrica Los Cóndores, de 150 MW:

La generadora tramita los permisos ambientales para “flexibilizar” la ejecución de la iniciativa que a fines del 2019 iniciaría su operación comercial.

Utilizar nuevos métodos de construcción que le permitan ser más flexible, según las características de la roca, es uno de los objetivos de Enel Generación para Los Cóndores, el mayor proyecto que la compañía se encuentra desarrollando en el país.

La firma ingresó una solicitud para que se le autorice utilizar en algunos tramos el denominado método drill and blast en la construcción de la hidroeléctrica de pasada, ubicada en la Región del Maule. Esta es la manera tradicional de excavación subterránea, consistente en la perforación y tronadura para la excavación, utilizando equipos hidráulicos de perforación.

Según los permisos entregados a la generadora, en ciertos sectores de Los Cóndores solo tiene visado por la autoridad el uso del Tunnel Boring Machine (TBM), método de mayor tecnología que usa una tuneladora. En proyectos como Alto Maipo, el uso de esta tecnología enfrentó inconvenientes producto de la dureza de la roca, generando diferencias entre los constructores y el mandante, AES Gener.

En el documento ingresado por Enel Generación se indica que los cambios propuestos se fundamentan en “la necesidad de ajustar los métodos constructivos a las características geológicas del área, conforme han avanzado las obras de construcción”.

Añaden que el uso de drill and blast dará “flexibilidad a la construcción, en caso de que las condiciones geológicas dificulten de manera importante las excavaciones con la compañía tunelera TBM. Por lo anterior, en este tramo, dependiendo de las condiciones de la roca, se podrá emplear cualquiera de los dos métodos constructivos”.

Los Cóndores es una central hidroeléctrica de pasada, en construcción, ubicada en San Clemente y que contempla una capacidad de 150 MW.

De acuerdo con Enel Generación Chile, el avance actual del proyecto es de 58%, y estiman su entrada en operación comercial para fines de 2019″.

Fuente: El Mercurio /Hernán Vargas S.
Relacionada:

Enel se reúne con reguladores de Valores y de Pensiones para explicar Plan Elqui

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …

Deja un comentario