Inicio / Minería Nacional / Otros Organismos / Fundación Chile, CPC y J.P. Morgan impulsarán el desarrollo de capital humano para la especialidad de mantenimiento

Fundación Chile, CPC y J.P. Morgan impulsarán el desarrollo de capital humano para la especialidad de mantenimiento

– La iniciativa permitirá generar un reconocimiento multisectorial de los estándares de mantenimiento, facilitando el ajuste de la oferta formativa y ampliando la empleabilidad de los técnicos formados bajo estos estándares.

Fundación Chile y la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con el financiamiento de J.P. Morgan, consolidarán los esfuerzos de estandarización de múltiples sectores para el área de mantenimiento mecánico y eléctrico/instrumentista, bajo el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

Esta inédita iniciativa permitirá desarrollar y adaptar estándares laborales y formativos de diferentes sectores productivos bajo una sola estructura de competencias, cualificaciones y rutas formativo laborales, generando múltiples beneficios, tales como, el mejoramiento de la formación en estas áreas y una mayor empleabilidad y movilidad de los jóvenes formados.

La firma de este convenio se suscribió en el marco del seminario “Formación para el Trabajo, una Propuesta para Chile”, instancia en la que se dio a conocer un diagnóstico sobre la formación técnico profesional en Chile y una propuesta de Hoja de Ruta con liderazgo de los sectores productivos.

En la publicación, se explicita la importancia que tiene para la CPC, el promover oportunidades para que los jóvenes accedan a una educación y capacitación laboral de calidad.

El presidente de J.P. Morgan Chile, Alfonso Eyzaguirre, señaló que tienen la convicción que“capacitar a la gente para competir en el mercado laboral es una estrategia eficiente para fomentar la movilidad económica. Pese al crecimiento económico global, los individuos económicamente más vulnerables se siguen quedando atrás. Nuestro objetivo es que, por un lado, las empresas encuentren el talento que necesitan  y por otro, que a través de una formación de calidad, los individuos accedan a puestos de trabajo que les permita mejorar su posición socioeconómica”.

En una segunda etapa, Fundación Chile, a través de la iniciativa Vetas de Talento, articulará un proceso de capacitación que cumpla con los estándares requeridos; de esta forma se beneficiará a mil jóvenes pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, quienes recibirán apoyo desde una Plataforma de Intermediación para la búsqueda de un oficio de entrada a esta especialidad.

Alfredo Moreno, presidente de la CPC, destacó que “hemos estado trabajando en en un diagnostico y ahora que tenemos que pasar a a la acción, creo que es una gran ayuda el aporte de J.P. Morgan para que en conjunto con Fundación Chile  podamos dar un primer paso e ir resolviendo problemas en torno al Sistema de Formación para el Trabajo”.

“Vamos a partir con el área de mantenimiento que es un proyecto piloto para aprender. Al ser una actividad transversal, nos permitirá enfrentarnos a la complejidad de trabajar con industrias distintas. Si sacamos provecho de esta iniciativa, podremos dar un salto significativo en la formación técnico profesional chilena”, agregó.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, enfatizó que esta alianza con J.P.Morgan Chase Foundation, la división de filantropía de J.P. Morgan, profundiza y extiende el trabajo que viene realizando tanto la CPC como Fundación Chile en sectores claves para el país, y en específico en capital humano.

“Es muy urgente que exista una sinergia entre los diferentes actores en materia de formación, además de una estrategia integral que aborde todos los niveles de formación, que nos permita anticiparnos a los desafíos de las industrias. Tal y como se especifica en el libro ‘Hacia un sistema de formación para el trabajo en Chile: Rol de los sectores productivos’, el sistema debe permitir la creación de trayectorias laborales flexibles a las personas, vinculando iniciativas que alimenten al sistema formativo y de capacitación, en el que se facilite transferir competencias para dar movilidad a los trabajadores entre los distintos sectores”, enfatizó Kulka.

Fuente: FCH

Relacionada:

Hacia una agenda robusta para el desarrollo del Capital Humano

Compruebe también

Instan a potenciar tecnologías para reducir huella de carbono en la minería del cobre

“Sin duda que se debe innovar en la producción, pero ello debe hacerse desde cómo …

Deja un comentario