Inicio / Minería Nacional / Energía / Grandes generadoras dan un vuelco y se suman al gremio de las renovables

Grandes generadoras dan un vuelco y se suman al gremio de las renovables

AES Gener, Engie y Enel han optado por la doble militancia, siendo, por un lado, parte de la asociación que reúne a las generadoras, y por otro al gremio de las renovables, Acera.

De ser contraparte a socios. Ese es el vuelco que ha tenido la relación entre las generadoras convencionales y el gremio que agrupa a las principales empresas de energía renovable, Acera.

Y es que según trascendió, ya no sólo Engie y Enel han optado por tener doble militancia al participar en el gremio de las grandes generadoras, Generadoras de Chile, y en Acera; ahora también se habría sumado la primera generadora de Chile, AES Gener.

Y es que la empresa controlada por capitales norteamericanos y que tiene casi el 60% de su matriz térmica es, a contar de este mes, la nueva socia de Acera; esto luego de que su petición de ingreso fuese aprobada por la Comisión de Ética y Calificación de Asociados del gremio, y posteriormente ratificada por el directorio.

De acuerdo a conocedores de las tratativas, la decisión habría sido largamente discutida, particularmente por el perfil térmico de la empresa, tecnologías que no son compartidas por el gremio. Es más, desde Acera han sido activos en apuntar a la descarbonización de la matriz, al tiempo que han acusado públicamente de “subsidio ambiental” a este tipo de tecnología.

Si bien desde AES Gener no han anunciado un plan de descarbonización ni han cerrado la puerta a este tipo de tecnologías, sí han hecho público que el crecimiento lo ven a base de gas natural y renovables. Y dicho plan, que habría sido presentado al directorio, habría sido clave para permitir el ingreso de la empresa al gremio.

Consultado Acera, comentaron: “Estamos muy contentos desde Acera que nuevas empresas se vayan incorporando, especialmente en el caso de empresas que tienen una larga experiencia en el sector eléctrico de Chile. Es una tendencia en todo el mundo, y Chile no es ajeno, de que empresas que han sido tradicionalmente desarrolladoras de energías convencionales comiencen a incorporar en su matriz tecnologías renovables no convencionales”, destacó el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat. Y añade: “Es una transición que va a llevar a que en algunos años más de estas empresas sean 100% renovables”.

Sin embargo, la incorporación de socios con una matriz mixta estaría enmarcada en un plan de más largo plazo del gremio, que es facilitar la transición energética que se proyecta en el país, pasando de un país con un mix predominantemente térmico a uno total o casi 100% renovable. “Estamos adaptando la asociación con el apoyo de los socios, para hacer una transición de manera segura, eficiencia y en definitiva beneficiosa para Chile”, dijo Finat.

Considerando el ingreso de AES Gener, tres de las cuatro mayores generadoras del país están presentes en Acera. Ellos son la italiana Enel, a través de su brazo verde Enel Green Power -que está en medio de un proceso de absorción con el anteriormente llamado Enersis, hoy Enel Chile-, y Engie.

Esta última, también es un actor fuerte en carbón, por desde la matriz -de manera más férrea que en el caso de AES Gener-, han informado que no desarrollarán más termoeléctricas a base de carbón. Es más, el controlador ha lanzado planes para desprenderse de este tipo de activo a través del mundo. Actualmente la empresa solo está avanzando en proyectos en base a gas y renovables.

Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Relacionada:

Inversión estimada a cinco años en proyectos de energía cae a su mínimo histórico

Compruebe también

Gerente general de Enel Generación por fin de HidroAysén: “El proyecto ya era inviable en 2014”

Valter Moro sostiene que la iniciativa es “poco rentable” y que con la decisión de …

Deja un comentario