Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Directores de Codelco conocen en terreno las mejores prácticas de excelencia operacional en RT

Directores de Codelco conocen en terreno las mejores prácticas de excelencia operacional en RT

Participaron en el uso del sistema de gestión C+:

Isidoro Palma y Ghassan Dayoub destacaron todo el trabajo realizado por esta división del Distrito Norte, entregando una positiva retroalimentación a los trabajadores, supervisores y ejecutivos.

Los directores de Codelco, Isidoro Palma y Ghassan Dayoub participaron en una intensa jornada en las áreas industriales de RT, oportunidad en que presenciaron directamente la aplicación del sistema de gestión C+. La herramienta permite optimizar procesos productivos a través de los ciclos de mejoramiento continuo, identificando los “cuellos de botella” que pueden ocurrir para traducirlos en procesos mucho más productivos y seguros.

Esta división del Distrito Norte ha trabajado con fuerza en la implementación de C+, lo que pudo ser apreciado en terreno por los directores, quienes evaluaron personalmente los denominados “diálogos de desempeño”, que se realizan al comenzar cada jornada de trabajo.

Isidoro Palma destacó: “Queríamos ver en terreno el funcionamiento de las reuniones de trabajo, las evaluaciones de desempeño, compromisos y estándares, porque éste es un trabajo de cambio en las personas y las personas son las que cambian los procesos y en esto Codelco ha hecho un esfuerzo enorme en implementar este sistema, y Radomiro Tomic es un prototipo, está en la avanzada”.

“La experiencia ha sido bastante gratificante y ver cómo nuestra división RT se compromete con C+ y con un proceso de mejora continua, creo que para todos los trabajadores también es muy gratificante. Debemos tener siempre una meta e ir a conquistar la misma, para así poder lograr otra y llevar a la división y a la corporación a un nivel bastante mejor”, agregó Ghassan Dayoub.

Al referirse a esta jornada, el gerente general Lindor Quiroga resaltó que es “muy bueno para nosotros porque le podemos mostrar qué estamos haciendo, no sólo en C+ sino que además es una oportunidad que tenemos para mostrar cómo estamos trabajando para lograr los objetivos y desafíos, tanto en el corto como en el largo plazo. Creo que fue una visita muy provechosa, ellos nos dieron un feedback que fue bastante positivo”.

Compromiso en mejora continua

“Como Gerencia Corporativa de Productividad, todos los meses vamos al directorio de Codelco a contarles cómo avanza la Agenda 2020 y el primer eje de esa agenda es C+ junto a la excelencia operacional (Lean Management). En ese contexto, los directores han ido acompañando este proceso desde sus inicios y creíamos que también era tiempo de que ellos vinieran a ver y confirmar rol en terreno”, afirmó Juan Rojas, gerente Productividad Excelencia y Costos de Codelco.

Para que este sistema de gestión C+ sea efectivo, se necesita del compromiso y participación de cada uno de los y las integrantes de la empresa, puesto que ellos son los que tienen la experiencia en cada una de las partes de los procesos, motivo por el que los directores participaron de los diálogos de desempeño, actividad que permite analizar y priorizar las tareas diarias en conjunto con la supervisión y la operación.

De acuerdo a la evaluación de Evans Díaz, director de Excelencia Operacional de Radomiro Tomic, “esta jornada fue extremadamente positiva, ya que nos permitió mostrar a los miembros del directorio los logros que hemos alcanzado en la división en lo referente al proceso de transformación C+. La visión, retroalimentación y fuerza que ellos nos entregan es clave para seguir avanzado hacia la cultura de excelencia que perseguimos como corporación”.

Fuente: Codelco Distrito Norte, División Radomiro Tomic
Relacionada:

Radomiro Tomic incorpora conocimientos de las nuevas generaciones de profesionales

Compruebe también

Minera dispara contra SMA por plan ambiental de Pampa Hermosa

La SMA insistió en los cuestionamientos al plan de cumplimiento de SQM, asegurando que sólo …

Deja un comentario