Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministerio de Hacienda y Cochilco lanzan Sistema de Exportaciones Mineras

Ministerio de Hacienda y Cochilco lanzan Sistema de Exportaciones Mineras

SEM 2.0 se integra con plataforma de ventanilla única SICEX

Con el lanzamiento de la plataforma SEM 2.0 de Cochilco y su integración con el sistema integrado de comercio exterior se marca un nuevo hito en la historia de la ventanilla única SICEX y la digitalización de las exportaciones nacionales.

En un evento que convocó a las principales compañías mineras del país, el Ministerio de Hacienda y la Corporación Chilena del Cobre –Cochilco- presentaron sus plataformas de manera independiente, para luego mostrar los beneficios de la integración de sus operaciones.

Validación digital

Dentro de los principales beneficios del uso de las plataformas SICEX y SEM 2.0 está la automatización de funcionalidades que antes eran procesadas de manera manual, lo cual disminuye los tiempos de tramitación y reduce errores que iban retrasando los IVV –informe de variación de valor.

De acuerdo con lo expuesto por Sonia Esturillo, directora de fiscalización de Cochilco, SEM 2.0 “es un nuevo sistema que integra los conocimientos de la trayectoria y experiencia del sistema anterior y los incorpora a la plataforma digital. Este sistema agrega nuevas funcionalidades y fortalece la interoperabilidad con otros organismos y proyectos del Estado”.

El sistema SEM 2.0 agrega 15 nuevos procesos con más de 100 funcionalidades, con 170 interfaces y más de 400 validaciones para los IVVs. Además, cuenta con nuevos procesos funcionales, tales como registro de exportador nuevo, actualización de datos de exportadores ya registrados via online, nuevas validaciones de integridad y calidad de datos en el ingreso de contratos y sus modificaciones, captura de nuevos campos para contratos y sus modificaciones, ingreso y modificación de los datos del IVV por parte del exportador, validaciones de integridad y calidad de datos en el ingreso de IVVs y sus modificaciones, revisión automática del IVV y alertas y notificaciones ante determinados eventos deltro del sistema.

Beneficios SEM 2.0 + SICEX

SEM 2.0 cuenta con tres módulos de operación: exportador, contrato, IVV. Estos módulos proporcionan beneficios tales como automatización, aumento de seguridad del sistema y datos, info más confiable, mejora de trazabilidad, menor papeleo, disminuación de tiempos de revisión de IVV. Al sumar todos estos beneficios a la tramitación via SICEX, la operación tendrá prioridad dentro de la plataforma y el IVV será revisado en un plazo máximo de tres días.

Bárbara Matamala, directora SICEX del Ministerio de Hacienda, indicó que este sistema ya está en funcionamiento y su uso va en aumento, con transacciones que abarcan todas las industrias productivas del país, desde acuicultura y pesca hasta alimentos, retail y, por supuesto, minería. Además, las exportaciones se han hecho a través de diferentes puntos de acceso del país, desde puertos terrestres, marítimos y aéreos.

Para lo que resta de 2017, los desafíos se concentran en dar inicio a la marcha blanca del módulo de importaciones, consolidar la integración con los sistemas logísticos de los puertos (actualmente SURLOG en Talcahuano y SILOGPORT en Valparaíso) y aumentar colaboración con los países de la alianza del pacífico.

El panel de expositores contó además con la presencia de Jorge Valverde, Coordinador del área de facilitación de comercio exterior del Ministerio de Hacienda y Alex Matute Johns, vicepresidente ejecutivo de Cochilco (s).

Integración de la industria

Los miembros de la industria minera se han mostrado entusiasmados con la puesta en marcha del sistema SEM 2.0 y su integración con SICEX, y los tiempos disminuidos de tramitación de documentos es uno de sus principales atractivos.

Para Cristian Díaz, gerente Antofagasta Minerals, la implementación de SEM 2.0 es una excelente noticia. “Lo vemos con buenos ojos. Actualmente el sistema requiere de mucho ingreso de información manual, por escrito y por lo tanto eso lo hace lento y con la posibilidad de equivocarse y retrasar la tramitación del IVV. Con este nuevo sistema tenderían a disminuirse esos errores”.

El ejecutivo de la minera agregó que esperan comenzar a utilizar la ventanilla única SICEX dentro de los próximos 30 días y, luego de participar de todas las capacitaciones SEM 2.0, comenzar a utilizar esta herramienta en conjunto con SICEX.

Por su parte, la directora de planificación comercial de Codelco, Daniela Blanco, reconoce que ésta es “una gran oportunidad de estar conectados de manera digital y poder facilitar toda la tramitación de las exportaciones, que se acaben los reprocesos. Tener una ventanilla única es fantástico. Con SEM 2.0 creemos que se van a solucionar el 80% de los problemas que tenemos para ingresar información y los IVVs y esperamos que aduanas nos acompañe para salir adelante”. “Como Codelco esperamos que esta era digital llegue a todos los procesos e interacciones con los distintos estamentos del Estado”, concluyó.

Fuente: Mundo Marítimo

Relacionada:

Cochilco publicó el Boletín Mensual Electrónico de agosto de 2017

Compruebe también

Ministra Williams destaca fortalecimiento de la institucionalidad minera como uno de los hitos de su gestión

La Ministra de Minería, Aurora Williams realizó una visita a las provincias de Limarí y …

Deja un comentario