Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Informe semanal del mercado internacional del cobre

Informe semanal del mercado internacional del cobre

Semana del 7 al 11 de agosto de 2017
Noticias económicas de la semana con influencia sobre el precio del cobre

Comportamiento semanal del precio del cobre.
-Hoy el precio del cobre registró una leve alza de 0,4% respecto al viernes pasado, situándose en S$ 2,88 la libra. El escalamiento en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte fueron el factor geopolítico más relevante que afectó negativamente los mercados financieros esta semana. Sin embargo respecto al cobre, favorecieron su cotización el incremento en las importaciones de China del metal y el debilitamiento del dólar en el mundo que se registró desde el miércoles pasado.

Estados Unidos: Tensiones con Corea del Norte impactan negativamente los mercados.
– Las recientes tensiones de Estados Unidos con Corea del Norte han jugado un rol relevante en la caída de los mercados de valores en este período.
– La inflación aumentó 0,1% en julio, situando la cifra interanual en 1,7%. En los últimos meses la inflación ha disminuido su ritmo de avance manteniéndose bajo la meta del 2% de la Reserva Federal.
Esta baja cifra complica a la entidad respecto a llevar a cabo una nueva alza de tasas de interés a fines de año.
-Si bien el dólar registró un avance desde el viernes pasado, a mediados de semana comenzó nuevamente a declinar lo que se acentuó por la baja cifra de inflación de julio.

China: positivas cifras de importaciones de cobre.
– Las importaciones de cobre por parte de China registraron un alza de 8,3% en julio 2017 respecto del mismo mes del año anterior.
Sin embargo, en el periodo enero-julio acumulan una baja de 15,2% respecto del mismo periodo de 2016. La tasa de julio (8,3%) es consistente con mejores expectativas de demanda para el segundo semestre del presente año.
– Las exportaciones e importaciones registraron un crecimiento menor a la previsión de mercado, lo cual colocó una nota de incertidumbre sobre el dinamismo de la actividad económica china.
El crecimiento de las exportaciones de China avanzó 7,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, siendo el pronóstico del mercado 10,9%. Por su parte, las importaciones se incrementaron en 11%, bajo las proyecciones de 16,6%.
– El banco central señaló en su informe de política monetaria correspondiente al segundo trimestre que mantendrá la estabilidad del yuan y llevará a cabo una política económica neutral.
– El gasto fiscal en julio se incrementó 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo retrocedió respecto a la cifra de junio de 19,1%. Por su parte, los ingresos fiscales avanzaron 11,1% en julio, sobre la cifra de junio de 8,9%.

Eurozona: Enfriamiento de la confianza económica.
– La confianza de los inversores en la zona euro registró una leve caída. El índice Sentix se situó en 27,7 puntos, retrocediendo desde los 28,3 en julio. Las expectativas disminuyeron por menores proyecciones para la economía norteamericana.
– La producción industrial alemana cayó sorpresivamente en junio en 1,1% en junio afectada por el sector construcción y por menor producción de bienes intermedios y de consumo.
Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos
– El índice MMT en este período se mantiene con una fuerte tendencia al alza en las posiciones netas de compra de futuros de cobre, lo cual refleja expectativas favorables y confianza en la evolución del valor del metal por parte de los inversionistas.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS
Los  inventarios en las  bolsas de metales  registraron un alza  semanal  de 3.968 toneladas respecto al  viernes de  la  semana  pasada,  lo que corresponde a un aumento de 0,6%.
Por su parte, en lo que va del año, los inventarios en Bolsa de Metales se han incrementado en 69.974 toneladas, lo que representa un alza de 12,1%.


Los  warrants cancelados 1registraron un aumento semanal de 13%, totalizando 139.575 toneladas, lo que equivale al 49,2% de los stocks disponibles en las bodegas de la bolsa de metales de Londres.

Fuente: Cochilco

Relacionada:

Cobre cae en línea con los retrocesos que muestran los minerales industriales este jueves

Compruebe también

Ministra Williams sostiene encuentro con embajadores y diplomáticos de países mineros para fortalecer vínculos

·En la ocasión, la autoridad recordó que en Chile existen amplias oportunidades para diversificar aún …

Deja un comentario