Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / En Putaendo se celebró el Día del Minero

En Putaendo se celebró el Día del Minero

(Revista AreaMinera desde Putaendo) Todos los años la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, celebra el Día del Minero en una ciudad o localidad diferente. En esta ocasión,  Putaendo fue la escogida.

Hasta esta localidad ubicada en la Provincia de San Felipe de Aconcagua en la Región de Valparaíso, llegaron  integrantes de diversas asociaciones mineras de la Región, la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Subsecretario de Minería, Erich Schanke; el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el Director Nacional e Sernageomin, Mario Pereira; Alberto Salas, ex Presidente de la Sonami y de la CPC; altos ejecutivos de compañías mineras, el Presidente de Aprimin, Pascual Veiga; los alcaldes de Putaendo y Petorca; e invitados especiales que fueron recibidos por el Presidente de la Sonami, Diego Hernández.

En esta festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los trabajadores del sector, Diego Hernández, titular de Sonami, junto con saludar a los mineros en su día, destacó el valor de la industria minera. “Si ésta tiene éxito, significa también desarrollo para innumerables actividades y una mejor calidad de vida para millones de personas”, sostuvo.

Además indicó que según diversos estudios, el territorio comprendido entre la Cuarta y la Sexta Región concentra sobre el 50% de los recursos de cobre del país. De hecho, en las regiones Quinta y Metropolitana se podrían obtener recursos que ascienden a 200 millones de toneladas de cobre fino.

El desarrollo de la minería en la zona central plantea numerosos desafíos, al encontrarse en un territorio donde existe mayor competencia por el uso del suelo y donde usualmente las operaciones mineras han tenido una menor escala, en comparación con la zona norte.

Hernández dijo que “ante este escenario, como organización gremial que representa a los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector, creemos que en el país debe existir la disposición de todos los actores para que convivan armoniosamente distintas actividades productivas, las cuales, como ocurre con la minería, van en beneficio del país pero también de las regiones, municipios y localidades más aledañas”.

Agregó que “a pesar de su importancia, hay quienes consideran que Chile puede continuar su trayectoria de desarrollo sin ella. Hay quienes se oponen y hacen campaña en contra del desarrollo de esta industria. Pero ¿se puede prescindir de la minería? La respuesta es enfática: No. Ya que, gracias a ella, hoy los chilenos somos 42% más ricos”.

En la ocasión recordó que recientemente el gremio presentó el documento “Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero”, el cual recoge la experiencia de las empresas socias y de organizaciones que han hecho distintos actores del sector. “Nuestro gremio ha querido poner en perspectiva el desarrollo de esta actividad y aunar esfuerzos para volver a situar a nuestro país como uno de los principales destinos de la inversión minera”, acotó.

En tanto, la Ministra de Minería Aurora Williams dijo que “nuestra actividad brinda un significativo aporte al desarrollo del país y sus ciudadanos, y entrega la materia prima que impulsa la modernización”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams, durante conmemoración oficial del Día del Minero, organizada anualmente junto a la Sociedad Nacional de Minería.

“Desde que asumimos en 2014, nuestro Gobierno planteó que el crecimiento del país debía considerar mayor inclusión, respeto por el entorno,  alta participación de las comunidades, y acciones que extiendan los beneficios que brinda la actividad a todas y todos los chilenos”, dijo Williams.

Considerando dichos objetivos se promovió la intensificación del diálogo multiactor en el que participan todos los representantes de la industria y que permite alcanzar consensos locales sobre cómo debe desempeñarse la minería.

“A partir de esta estrategia acertada han nacido iniciativas y cambios que benefician a las y los trabajadores de nuestro rubro y que le brindan al sector mayores oportunidades para su sustentabilidad. Por ejemplo, las 29 Medidas de Seguridad lanzadas por el Ministerio de Minería, y que fueron socializadas con la Confederación de la Producción y del Comercio; Sonami y el Consejo Minero. Esta propuesta, de la que el 90% ya está ejecutada, fue enriquecida por Sonami, la que agregó 15 medidas más para ser aplicadas en la mediana y pequeña minería”, precisó la secretaria de Estado.

Sostuvo que otro resultado fue el avance en la actualización consensuada del Reglamento de Seguridad Minera que no se hacía desde el 2002. “La redacción del nuevo documento considera más de 700 observaciones, lo que refleja lo necesario que es actualizarlo a la forma en que hoy opera la minería para garantizar así un mayor resguardo de las y los mineros del país. Esperamos prontamente su promulgación”.

Williams destacó además la constitución del consejo público-privado de carácter consultivo para darle gobernanza al programa “Promoción internacional de los proveedores de bienes y servicios para la minería” -financiado con el Fondo de Inversión Estratégica (FIE)- y cuyos objetivos son contribuir a que los proveedores nacionales alcancen un mayor acceso a nuevos y mejores nichos de mercado, avanzando así en el posicionamiento de Chile como proveedor de soluciones de clase mundial para la minería.

“Uno de los ejes de nuestra gestión como Gobierno ha sido brindar mayor fomento a la minería de baja escala porque sabemos la movilidad socioeconómica que causa en cada localidad donde opera. Al término de nuestra administración habremos destinado más de $74.000 millones en el sector, y beneficiado a más de 25.000 mineros y mineras de todo el país”, agregó.

PREMIOS
En la ocasión, el gremio minero entregó los premios “San Lorenzo” a empresas o personas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo regional
Este año, recibieron el galardón el pequeño productor Tránsito León Salinas, la Compañía Explotadora de Minas (Cemin)-Planta Amalia y la Compañía Minera Cerro Negro. A través de estos premios, SONAMI reconoce el aporte que hacen al desarrollo regional y su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y la sustentabilidad.
En el marco de la celebración del Día del Minero, el Ministerio de Minería entregó el reconocimiento a la “Mujer Destacada” en el rubro, galardón que resalta a aquellas mujeres con un significativo desempeño en la minería.
Este año, el premio recayó en Yasna Cortés Olivares, de la Asociación Gremial Minera de Salamanca, y Beatriz Torres Álvares, de Codelco División Ministro Hales, en las categorías “Pequeña Minería” y “Mediana y Gran Minería”, respectivamente.
Asimismo, recibieron menciones honrosas Jovanka Barraza, de la mina San Antonio de la Región de Coquimbo, y Karina Roco, de CAP Minería.

www.aminera.com

Compruebe también

Hacia una agenda robusta para el desarrollo del Capital Humano

–    En el marco del lanzamiento del estudio “Hacia un sistema de formación para el …

Deja un comentario