Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Bermúdez advierte a Codelco implicancias penales por publicación de auditoría

Bermúdez advierte a Codelco implicancias penales por publicación de auditoría

Informe reservado fue adjuntado por la minera en demanda:

El contralor general de la República calificó como grave la divulgación del documento. También señaló que el organismo no cambió de criterio como sí argumenta la compañía estatal.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, arremetió una vez más contra Codelco, escribiéndose un capítulo más en la historia de desencuentros entre ambas instituciones.

Al participar de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre contrataciones de la minera, Bermúdez criticó con dureza a la estatal por hacer pública la auditoría realizada por Contraloría -el denominado informe 900-, en donde cuestiona el sistema de contratación de la cuprera.

El documento está disponible en el portal del Poder Judicial luego que la compañía decidiera acompañarlo como antecedente de la demanda de nulidad de derecho público que interpuso contra esta auditoría.

“Eso a mí me parece, sin ser extremista, de la mayor gravedad. Si este informe afectaba tanto la eficacia, la forma de actuación del negocio de la compañía como a ellos les gusta decir, es de la mayor gravedad que se haya publicado y acompañado como un simple documento”, opinó Bermúdez en la comisión.

Argumentó que procesalmente existen las posibilidades de solicitar al juez la custodia del documento y, por tanto, que tenga acceso solo quien tiene que juzgar, es decir, el propio magistrado. “Sin embargo, parece ser que para la empresa la reserva de sus asuntos económicos no es tan relevante toda vez que lo ha hecho público y cualquier persona en el mundo puede bajar el documento”, cuestionó.

Pero la apreciación del contralor no quedó ahí y advirtió que esta decisión tendría implicancias penales. “Esto me parece muy grave y puede, incluso, tener una consecuencia en el artículo 246 del Código Penal en donde se sanciona el revelar o poner a disposición del público antecedentes que tienen el carácter de reservado”, señaló.

Consultado por diputados sobre las consecuencias de esta decisión, Bermúdez se explayó indicando que “parece que no era tan relevante el informe, por algo lo ponen público. En segundo lugar, si fue un error, cuál es el grado de diligencia al poner en conocimiento de todo el mundo algo que tiene el carácter de reservado”.

“Me preocupa porque esto puede tener consecuencias administrativas, pero en realidad también el artículo 246 del Código Penal establece sanciones de otra índole. No soy yo quien tiene que definir eso, pero me parece muy grave”, recalcó.

Empresa dice que no hay cambio de criterio

La auditoría de la Contraloría analizó contrataciones de la estatal entre 2013 y 2015. El organismo cuestiona que no se aplique la Ley de Compras Públicas, mientras que desde Codelco señalan que están sujetos a la Ley de Sociedades Anónimas. En la demanda, la minera sostiene que existe un cambio de criterio por parte de la Contraloría al considerar dictámenes anteriores referidos a la compra con partes relacionadas.

Sin embargo, Bermúdez descartó la existencia de un cambio de criterio, y señaló que una auditoría realizada el 2005 a las contrataciones de la estatal tiene observaciones similares a la del actual informe. “En la Contraloría no ha existido ningún cambio de criterio, ni de doctrina ni de jurisprudencia. Lo observado en el informe de 2005 y en el de 2016 es prácticamente calcado”, recalcó.
Informes
Bermúdez dijo que observaciones de auditoría del 2005 son “calcadas” a las realizadas ahora.

Fuente: El Mercurio/Hernán Vargas S.
Relacionada:

Contraloría detectó 23 pagos de proveedores a empleados de Codelco

Compruebe también

Directores de Codelco conocen en terreno las mejores prácticas de excelencia operacional en RT

Participaron en el uso del sistema de gestión C+: Isidoro Palma y Ghassan Dayoub destacaron …

Deja un comentario