Inicio / Minería Nacional / Gobierno / CEO de compañía minera pública de Botswana visita Enami

CEO de compañía minera pública de Botswana visita Enami

Con el objetivo de conocer el modelo de negocios de ENAMI y su política de trabajo de fomento a la pequeña y mediana minería, representantes de Minerals Development Company Botswana, empresa estatal encargada de la extracción de recursos naturales abundantes en el territorio africano como diamantes y carbón, se reunieron con Iván Fortín, gerente comercial de la Empresa Nacional de Minería.

La comitiva, encabezada por Sebetlela O. Sebetlela, CEO interino de la compañía; y Sellinah Angel Mogojwa, del Departamento de Minas de Ministerio de Recursos Minerales, Tecnología Verde y Seguridad Energética de Botswana, estuvo especialmente interesada en abordar las particularidades del sector de pequeña y mediana escala chileno, los instrumentos de fomento para promover su actividad, el mecanismo de sustentación del precio del cobre y la política de propiedad minera de ENAMI.

Durante su visita a la empresa, la delegación africana recibió el saludo de bienvenida del vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, quien se manifestó complacido por el interés que existe en el extranjero por conocer el quehacer institucional. “Para ENAMI es una valiosa oportunidad compartir nuestra experiencia de fomento hacia los pequeños productores mineros de Chile y también, poder colaborar con nuestros conocimientos en metalurgia y fundición de minerales para apoyar el desarrollo minero de Botswana”, afirmó.

La minería representa el 25% del PIB de Botswana, mientras que la actividad extractiva se centra en la producción de diamantes que alcanza el 80% de las exportaciones. En los últimos años, el país africano ha impulsado una estrategia para tener una mayor participación estatal en la producción de diamantes y desarrollar otras áreas anexas –como el corte y el pulido- que confieren mayor valor a sus exportaciones y que tradicionalmente se realizaban en el extranjero.

En 2015, ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Minería que además de la visita del CEO interino de Minerals Development Company Botswana a ENAMI, facilitó la presencia en Chile del ministro de Recursos Minerales, Tecnología Verde y Seguridad Energética de Botswana quien ayer se reunió con su par chilena, Aurora Williams, para tratar temas como las facilidades que otorga el Estado para los inversionistas extranjeros,  el gobierno corporativo de Codelco y la Ley de Cierre de Faenas Mineras, entre otros tópicos.

Fuente: Enami
Relacionada:

Enami entrega equipos para reacondicionamiento y reciclaje a Chilenter

Compruebe también

Instan a potenciar tecnologías para reducir huella de carbono en la minería del cobre

“Sin duda que se debe innovar en la producción, pero ello debe hacerse desde cómo …

Deja un comentario